REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

PP y Ciudadanos debaten la reforma laboral, H&M se pelea con Hacienda y los bancos luchan entre sí

Albert Rivera
Albert Rivera y Mariano Rajoy (Foto:EFE)

La actualidad económica de la jornada viene marcada por un triple enfrentamiento: los bancos luchan entre sí para vender deuda y lograr ingresos por comisiones a través de los fondos garantizados, el gigante textil H&M se enfrenta con el Ministerio de Hacienda por los impuestos que debe pagar en España y el PP y Ciudadanos no logran cerrar un acuerdo en materia laboral en el primer round de la mesa de negociaciones creada para cerrar un acuerdo de investidura que permita a Mariano Rajoy seguir en La Moncloa.

La banca se lanza a vender deuda propia en las oficinas”, titula a toda página Cinco Días en una información que destaca la ofensiva de Santander, que comercializa bonos que ofrecen hasta el 4% a los minoristas; y Sabadell, que coloca títulos a un interés que duplica el de los depósitos. Las entidades financieras intentan que los clientes abandonen los tradicionales depósitos, que no tienen rentabilidad como consecuencia de la barra libre financiera del Banco Central Europe (BCE). El siguiente paso es cobrar a los particulares por tener dinero en cuentas corrientes.

Cinco dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La imagen del día es para ArcelorMittal, que “fabricará acero en Sestao sólo los fines de semana” a partir de septiembre, cuando reabrirá la planta con la mitad de la plantilla que antes del cierre. Los trabajadores han alcanzado un acuerdo con la empresa que contempla, entre otras medidas, realizar turnos de 12 horas durante los fines de semana. La compañía decide retomar la actividad productiva en la acería porque “se cumplen las condiciones oportunas definidas en su plan de negocio para que pueda ser rentable a corto y medio plazo”

Por su parte, El Economista destaca en su primera página “el arbitraje internacional de H&M para pagar menos a Hacienda”. La Agencia Tributaria exige al gigante textil 16 millones de euros y la firma se niega a abonar esa cantidad alegando que se trata de una “doble imposición” con Suecia. La empresa ha solicitado la suspensión del ingreso de esta deuda y “ha iniciado un arbitraje con las autoridades de España y Suecia”, alegando que sus declaraciones tributarias “son correctas”.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario publica un reportaje explicando “cómo ahorrar en comisiones en los cajeros automáticos” tras el cambio de normativa. En resumen, lo mejor es “acudir a la entidad de la que se es cliente y, si no es posible, recurrir a los grupos bancarios medianos y pequeños, ya que sus alianzas limitan el coste de extraer dinero entre 0,45 y 0,65 euros. Esta voracidad de los bancos por obtener ingresos como sea es consecuencia directa del desplome de los tipos de interés por la citada expansión monetaria de la banca central. Se castiga al ahorrador y se premia al deudor, lo que tendrá graves consecuencias en el futuro.

En clave política, El Economista apunta que “PP y ciudadanos sólo coinciden en la mochila austriaca tras su reunión sobre empleo”. Se trata de una medida que puede ser incorporada en la próxima legislatura y consiste en la creación de un fondo de capitalización que acompaña al trabajador a lo largo de su vida laboral y que le sirve para cubrirse económicamente en caso de despido. En el resto de propuestas laborales no hay acuerdo: Ciudadanos quiere que exista un solo modelo de contrato indefinido y un complemento salarial a los trabajadores con menos ingresos, unas iniciativas que no aceptan los populares.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, Expansión también apuesta por la lucha financiera en su portada, señalando que “los bancos pujan por los fondos garantizados”, unos productos que sirven para “fidelizar al cliente” y que permiten el cobro de jugosas comisiones. De aquí a final de año vencen 1.200 millones de euros en estos fondos y las principales entidades españolas están inmersas en una batalla por mantener este dinero. Otras vías para retener (y cobrar) a los clientes son las cuentas remuneradas y los seguros de ahorro.

Otras noticias destacadas son que “Telefónica supone el 76% de la inversión en I+D” de las grandes cotizadas del Ibex, que “Cataluña se ahorra 16.000 millones de euros gracias a los créditos del Estado” y que “OHL sube un 2% en Bolsa al lograr una pequeña victoria en México”.

Lo último en Economía

Últimas noticias