El ladrillo despierta del letargo: En España se venderán 1.000 viviendas cada día el próximo año

vivienda-piso
Un edificio de viviendas. (Foto: GETTY).

El mercado inmobiliario en España continúa recuperándose y además cada vez ofrece más posibilidades para la inversión. Esto al menos es lo que considera Bankinter en un reciente informe que cree que en nuestro país se comprarán más de 470.000 viviendas el próximo año y otras tantas en 2016. O lo que es igual, en nuestro país cada día se venderán más de 1.000 casas en estos próximos 18 meses.

El ciclo expansivo de la economía, los bajos costes de financiación y la rentabilidad del alquiler en un entorno de tipos 0% impulsarán el mercado ante la falta de alternativas que ofrezcan estos retornos. Por este motivo, la entidad presidida por Pedro Guerrero estima que los precios del ladrillo aumentarán de media anual entre un 3 y un 5%.

Además, la reducción del stock por encima de las 500.000 viviendas y el fuerte crecimiento registrado en los visados de obra nueva auguran una progresiva reactivación de la actividad promotora si no se ponen trabas a los nuevos desarrollos urbanísticos en grandes ciudades.

El segmento comercial recuperará momentum en el tramo final de 2016 y en 2017 tras un primer semestre con menores volúmenes de inversión por la escasa oferta y la incertidumbre política. La tendencia alcista de las rentas, tasas de ocupación y revalorización de los activos se mantendrá tanto en oficinas, como en centros comerciales y áreas logísticas. El diferencial de rentabilidad en los activos inmobiliarios con respecto a la renta fija soberana y corporativa de elevada calidad crediticia permitirá que los márgenes en oficinas y retail sigan reduciéndose a pesar de estar cerca de mínimos.

El Servicio de Estudios de Bankinter recomienda a sus clientes que se centren en ubicaciones de lujo y áreas consolidadas y que entren en empresas cotizadas de este sector especialmente Merlin Properties. Es evidente, dicen los autores del informe, que aunque no vamos a regresar a los tiempos en los que se vendían en un ejercicio 900.000 viviendas sí hay un innegable repunte de las ventas pues la actividad promotora en estos años de crisis ha causado una ausencia de nueva oferta.

De confirmarse estos augurios, se trataría del cuarto año consecutivo de crecimientos en este sector, debido a la bajada del desempleo, unas condiciones de financiación mucho mejores y un mayor interés del ladrillo como bien de inversión.

No estiman los analistas de Bankinter que el Brexit impacte pues las potenciales compras que no realicen los británicos podrán compensarse con las adquisiciones de otros ciudadanos europeos.

Se dispara el alquiler de viviendas de lujo

Prueba de todo esto que estamos comentando es el informe hecho público este martes de Idealista en el que se aborda el alquiler de lujo. En España hay 15 calles con alquileres superiores a los 10.000 euros mensuales que se concentran en ciudades como Marbella, Ibiza, Barcelona, Pozuelo de Alarcón, Madrid o Gavá. En la calle Alcalá de Marbella se piden de media 38.950 euros mensuales por arrendar sus lujosos chalets seguidos de la Ciudad Condal, La Moraleja y otras ubicaciones.

En la Avenida Tibidabo de Barcelona se pagan 18.363 euros al mes seguidos de dos zonas marbellíes, Sierra Blanca con 16.300 al mes o Guadalmina con 16.267 euros cada 30 días. En La Moraleja de Madrid, en camino de las liebres se pagan 15.750 euros mensuales seguido del municipio ibicenco de Santa Eulalia del Río en el que hay que abonar 15.333 euros por cada mensualidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias