Duro Felguera, tras la acusación de pertenecer a un cartel: “Nos vimos obligados a unirnos”

Duro Felguera
Duro Felguera
Borja Jiménez

OKDIARIO se ha comunicado con Duro Felguera tras la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por formar parte de un cartel que durante quince años se ha estado repartiendo los contratos de Adif de suministros ferroviarios para la construcción de líneas de Alta Velocidad (AVE). La multa que deberá pagar Duro Felguera asciende a 1,47 millones de euros, mientras que Talleres Alegría pagará multa de 1,79 millones de euros, Amurrio Ferrocarril y Equipos 1,23 millones y Jez Sistemas Ferroviarios, 1,07 millones.

Duro Felguera: “no hemos cometido infracción alguna de la normativa de defensa de la competencia”

Desde la firma alegan que “no hemos cometido infracción alguna de la normativa de defensa de la competencia”. Según han explicado a este diario, “la empresa aportó al expediente un detallada prueba pericial” en la que acreditaban que, “para satisfacer plenamente los requerimientos de la licitaciones convocadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)” se vieron obligados a unirse con otras empresas con capacidades complementarias a las suyas. Por ello, al no poder concursar en solitario, no pudo infringir las normas de competencia cuando participó en dichas licitaciones mediante Uniones Temporales de Empresas (“UTEs”) con otros operadores.

Defienden el modelo de UTEs

“Este modelo de UTEs ha contribuido decisivamente al desarrollo de una tecnología de desvíos de Alta Velocidad íntegramente nacional y exportable a otros mercados, combinando las mejores técnicas disponibles y diversas patentes propiedad de empresas distintas”, explican desde la firma.

Duro Felguera estudia ahora la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Resolución adoptada por la CNMC. Para finalizar, Duro Felguera desea señalar que el grupo “mantiene una política de cumplimiento escrupuloso de las normas de defensa de la competencia” y “no ha participado nunca en prácticas restrictivas de ningún tipo”.

Un año de debacle en Bolsa

La noticia le llega a Duro Felguera en el peor momento posible, toda vez que acumula un año de caída en Bolsa. 2016, además, está siendo nefasto para la cotización de la compañía. Sus títulos han pasado de los 3,53 euros que valían el pasado dos de enero, a los 1,08 actuales. Una caída del 70% en apenas medio año; debacle, que sólo supera Telepizza.

Lo último en Economía

Últimas noticias