SEGÚN ARRIAGA ASOCIADOS

Cuatro millones de familias no saben que el banco les debe 20.000 euros por las cláusulas suelo

Contrato - Hipotecas
Firma de un contrato. (Foto: Getty/iStock)

El despacho de abogados Arriaga Asociados calcula que existen cuatro millones de hipotecados afectados por las cláusulas suelo que no saben que el banco les ha cobrado de más de forma ilegal. La media que deben las entidades financieras a cada familia, si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determina el carácter retroactivo de la nulidad de las citadas cláusulas, ronda los 20.000 euros.

Así lo ha señalado a OKDIARIO el socio director del despacho, Jesús María Ruiz de Arriaga, que ha llegado a esta cifra tras un estudio estadístico de los préstamos hipotecarios firmados a partir de 2004. “Es increíble la cantidad de afectados que no siquiera son conscientes de que han sido perjudicados y de que pueden reclamar para obtener su dinero, que les ha sido retenido cobrado de forma ilegal”, ha apuntado.

El letrado confía en que el TJUE dicte sentencia antes de que concluya el presente mes de junio, en el caso que está determinando la retroactividad total de las cláusulas suelo de las hipotecas, es decir, la limitación que las entidades financieras ponen en los contratos para no reducir la cuota del préstamo a partir de un determinado nivel del Euribor, que es el tipo de interés al que se referencian la inmensa mayoría de las hipotecas en España.

La Comisión Europea ya se ha mostrado favorable a la retroactividad total en la nulidad de las cláusulas suelo, contra el criterio del Tribunal Supremo español, que limitó la devolución a los afectados desde el 9 de mayo de 2013. Por lo tanto, los demandantes pierden las cantidades pagadas antes de esa fecha. El Supremo puso esa limitación ante la presión del lobby bancario, con la excusa de que la retroactividad total generaría un impacto inasumible para las entidades. De hecho, el criterio del Alto Tribunal español es contrario a la normativa europea y a la finalidad de la Directiva 93/13 sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

Ruíz de Arriaga, ha explicado a OKDIARIO que la sentencia del TJUE “sienta jurisprudencia” y “deberá ser acatada por los tribunales españoles sin necesidad de que se modifique norma alguna en el ordenamiento jurídico español”. Si el TJUE da la razón a los afectados, tal como esperan tanto los bufetes de abogados como los directivos bancarios, los diferentes juzgados comenzarán a fallar en contra de las entidades financieras.

Sin embargo, existe otra posibilidad: que las entidades financieras decidan poner fin a las batallas judiciales y voluntariamente reintegren las cantidades indebidamente cobradas por las cláusulas suelo desde la firma del contrato hipotecario. Ruiz de Arriaga apunta que es posible que varios bancos opten por esta vía para evitar costes y un mayor impacto en su reputación corporativa. La posibilidad es remota en el caso del Banco Sabadell y el Banco Popular, que siguen defendiendo la legalidad de estas cláusulas a pesar de lo establecido por el Supremo.

Todo este proceso se puede alargar varios meses, por lo que los afectados que se vean obligados a seguir adelante con sus reclamaciones judiciales verán como concluye el año sin haber recibido todavía su dinero, aunque el TJUE determine la retroactividad total. El Tribunal Supremo ha suspendido todos los procedimientos pendientes relativos a la cláusula suelo, a la espera del TJUE. El caso ha llegado al tribunal europeo por petición del Juzgado Mercantil número 1 de Granada, tras una demanda puesta contra BBK Bank Cajasur. En la vista oral celebrada hoy han intervenido letrados representando, además, a Banco Popular y a BBVA.

Lo último en Economía

Últimas noticias