Zidane, una cuestión de estilo
El pasado domingo ante el Deportivo, Casemiro anotó el segundo tanto del Real Madrid después de una transición de 44 toques que duró alrededor de un minuto donde participaron los once jugadores que estaban sobre el terreno de juego. Una jugada así terminada en gol no se veía en España desde hacía más de 10 años pero hay algo más importante: esa acumulación de pases representó el nuevo estilo del Real Madrid. El que ha implantado un Zidane que sigue haciendo historia.
En antaño, un sector del Bernabéu discriminó la posesión y se agarró al contragolpe simplemente por rivalidad con el Barcelona pero ahora la historia ha cambiado. Después de la verticalidad impuesta por José Mourinho (sirvió para derrotar al Barcelona de Pep) y Rafa Benítez, ahora el juego fluido con el balón es cosa de un Real Madrid que está en boca de todo el mundo y que está enamorando con su juego.
Y todo ello gracias a un Zinedine Zidane que el día de su presentación le hizo un canto a la posesión y el fútbol ofensivo y está cumpliendo: su equipo sólo se ha quedado dos veces sin marcar en los 91 partidos que ha dirigido y sólo ha perdido en 16 partidos la posesión.
Otra de las señales que muestran el cambio de rumbo del Real Madrid se vio en el pasado Clásico de vuelta de la Supercopa de España. Esa noche el conjunto blanco venció al Barcelona y levantó su segundo título de la temporada pero también ganó una posesión al Barcelona por primera vez desde 2008. Lejos de ser un simple dato, esto recuerda que una nueva era se ha abierto en el fútbol español.
Las claves del cambio de estilo del Madrid
El Real Madrid de Zidane es un fiel reflejo a lo que era el francés sobre el terreno de juego. Un equipo elegante y sutil que enamora a la grada, como lo hacía Zizou hace años. Además, el técnico francés también ha bebido de la fuente italiana que le han dado al equipo un alto rigor en defensa y habilidad para contragolpear.
Apuesta por el balón
Zidane apostó por la posesión desde su llegada al banquillo y partido a partido está consiguiendo subir sus porcentajes de posesión por partido. En los 91 partidos que ha dirigido al Real Madrid ha perdido el duelo por el balón en solo 16 ocasiones. En su primera temporada la perdió en cinco ocasiones ante Deportivo, Las Palmas, Barcelona, Valencia o Atlético y en la temporada del doblete sólo cayó en posesión ante Sevilla, Dortmund, Barcelona o Las Palmas.
La jugada de 44 toques en el gol de Casemiro ante el Deportivo o el duelo del Bernabéu ante el Barcelona delata que el signo del juego del Real Madrid ha cambiado. Y para muy bien.
El Real Madrid más goleador
El Real Madrid de Zidane es un equipo que apuesta por la posesión pero, a diferencia de los últimos equipos de Guardiola, siempre tiene en mente la portería rival. Y los datos lo demuestran. Desde que llegó el banquillo sólo se ha quedado sin perforar la portería rival en dos ocasiones (ante Atlético y Manchester City en la 2015/2016) y el conjunto blanco acumula en estos momentos 69 partidos marcando de forma consecutiva, estando a cinco duelo de igualar al histórico Santos de Pelé.
Acumulación en el centro del campo
Esto fue clave en el histórico doblete 59 años después de la temporada pasada. Tras la baja de Bale, Isco pasó al centro del campo y ahí Zidane se dio cuenta que eso es el futuro del Real Madrid para partidos importantes. Con cuatro centrocampistas el Real Madrid gana en estabilidad y control y eso es clave. Casemiro, Modric, Kroos e Isco componen a día de hoy el mejor centro del campo del mundo y ahí es donde el conjunto blanco marca la diferencia. Y después está Cristiano, claro.
Reunión de talento
A diferencia de otros años, el Real Madrid se está haciendo con todo el talento del mercado desde hace años. Marcelo, Modric, Kroos, Isco, Asensio, Kovacic, Dani Ceballos y Benzema son jugadores de una gran calidad técnica que marcan el patrón del juego del equipo. En antaño se apostaba por el músculo y la velocidad y ahora por el toque. De momento esta apuesta está saliendo a las mil maravillas.
Rotaciones
Las rotaciones son la principal herramienta de un Zidane que tiene como una de las principales virtudes hacer que todos sus jugadores se sientan importantes en el equipo. Para que el equipo pueda robar, asistir, presionar alto, defender y atacar es vital que las piernas estén frescas y de ahí la importancia de las rotaciones. En los tres primeros partidos oficiales de la temporada Zidane ya ha utilizado hasta a 18 jugadores y sólo se han quedado sin jugar Casilla, Vallejo, que está lesionado, Achraf y Borja Mayoral.
Lo último en Deportes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
De lo que podía haber sido la fiesta del tenis español en la Davis al ostracismo
-
Preguntan a Colapinto por el olor a marihuana y sentencia: «Damos todos positivo»
-
Los detalles de la despedida que iba a tener Nadal y no tuvo por la temprana eliminación en la Davis
-
La verdadera casa de Guardiola: triplicará su tiempo en el Manchester City respecto al Barcelona
Últimas noticias
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones