Deportes
MUNDIAL DE FÓRMULA 1 2025: GP DE GRAN BRETAÑA

Verstappen bate a los McLaren con una pole antológica y Fernando Alonso saldrá séptimo en Silverstone

El holandés logra la cuarta de la temporada

Los pilotos españoles entran en el top 10, aunque Carlos Sainz cayó en la Q2 con el Williams

Las mejoras de Aston Martin funcionan y se espera más en tanda larga

Max Verstappen. No traten de entenderlo. El piloto holandés firmó una pole espectacular en el Gran Premio de Gran Bretaña con una vuelta antológica en solitario al término de la Q3 para arrasar a los McLaren y regresar de lleno a la pelea por el Mundial de Fórmula 1 2025 al salir por cuarta vez este año desde la primera posición en una carrera (este domingo a las 16:00 hora española). Oscar Piastri, que llevaba mejor tiempo en el primer intento, segundo, y Lando Norris saldrá tercero en Silverstone.

Fernando Alonso hizo un sólido primer intento, pero se quedó a medias en el segundo para abrochar el noveno tiempo. Las sanciones de Kimi Andrea Antonelli (tres puestos) y de Oliver Bearman (diez) le colocan séptimo en la parrilla. El asturiano confirmó el acierto de Aston Martin con las mejoras, barrió de nuevo a su compañero y se espera más rendimiento en tanda larga.

George Russell pegó un subidón al final de la Q3 para colocarse cuarto en la parrilla, por encima de los Ferrari, que pese a la progresión se quedan en la tercera línea, con Lewis Hamilton quinto por delante de Charles Leclerc, sexto. Pierre Gasly saldrá octavo, Carlos Sainz noveno y Antonelli décimo. Aunque el español cayó en la Q2, escala dos puestos por las sanciones.

Accidente de Colapinto y Alonso sobrado a la Q2

La clasificación arrancó bonita, con lluvia a la vista, pero se detuvo en seco con el patinazo de Franco Colapinto. El argentino bloqueó ruedas, trompeó y acabó estrellando su Alpine contra el muro. Hubo bandera roja y la pista tuvo una mejoría inmensa y aun así Alonso, que estaba tercero antes del accidente, pasó sobradísimo a la Q2 en quinta posición, por encima de Norris. Sainz también aceleró en un intento sobre la bocina y se metió en octavo lugar.

Los primeros eliminados eran Liam Lawson, que patinó en su vuelta rápida tras su gran resultado en Austria, Gabriel Bortoleto, la otra revelación del Red Bull Ring, Lance Stroll, estas mejoras tampoco le han funcionado ni con tres intentos, Nico Hülkenberg y el accidentado Colapinto. La mejor noticia era que Alonso no sólo se metía, sino que lo hacía gastando un único juego de neumáticos blandos.

Sainz, del undécimo al noveno

Norris subió el listón en la primera tanda y Verstappen y Piastri calcaron un tiempo que era 85 milésimas inferior al del británico. Alonso, que se topó con Antonelli, era quinto y Sainz sexto, casi nada. Las buenas noticias continuaban en la Q2, pero sólo para uno de los españoles. Alonso se metió en séptima posición, por encima de los dos Mercedes y la gran sorpresa, Gasly, que echó a Sainz con un vueltón para superarle por sólo 35 milésimas. También se quedaron fuera Yuki Tsunoda, Isack Hadjar, su compañero Alex Albon, que regañó a Williams por radio, y Esteban Ocon.

El madrileño no se quedaba fuera de los diez primeros por la sanción de diez puestos que acarreaba Bearman de los terceros entrenamientos y podía ser incluso noveno en función de la marca final de Antonelli, que arrastra tres posiciones de penalización de Austria. Una información que sabía de buena mano un Alonso que, siendo pesimista, como poco optaba a la octava plaza.

Pole de Verstappen y Fernando séptimo por las sanciones

Nueva Q3 en la que el asturiano fue a por todas (la quinta en las últimas seis citas). Ante él tenía a dos pilotos de Ferrari en alza, por supuesto a los McLaren y Verstappen en modo tiburón. También a los dos Mercedes, con los que Aston Martin incluso se creyó que podía competir. Piastri mandó en la primera toma de contacto, por delante de Hamilton, Norris, Verstappen, Leclerc, Russell y Alonso. Por debajo de Fernando sólo los dos sancionados y Gasly. Su tiempo, ocho décimas más lento que el del australiano.

Pero Verstappen tenía una bala guardada y disparó en la última vuelta. El holandés destrozó a los McLaren por una décima y lo celebró como no estábamos acostumbrados a verlo. Lógico, antes se las llevaba de calle y ahora se aferra a la lucha por su quinto título con uñas y dientes. Alonso, siete décimas por debajo del holandés, miró el suelo del Aston Martin al bajarse del monoplaza porque algo no le cuadra. El AMR25 volverá a ser inspeccionado por la FIA por tercera vez en cuatro Grandes Premios.