Comité Ejecutivo del organismo en Nyon

La UEFA revoluciona la Liga de Naciones y abandona su idea de ampliar la Eurocopa

UEFA
Aleksander Ceferin, presidente de UEFA. (Getty)
Guillermo Sáez

La UEFA ha tomado varias decisiones importantes durante el Comité Ejecutivo celebrado este miércoles en la sede del organismo en Nyon (Suiza). Las más importantes son: cambio en los formatos de la Liga de Naciones y la clasificación europea para el Mundial 2026; abandono definitivo de la idea de ampliar la Eurocopa a 32 selecciones; y traslado de la Supercopa de Europa, que pasa de Kazán (Rusia) a Atenas.

La idea de la UEFA era dotar de más interés a los partidos de selecciones europeas sin aumentar el número total de partidos, para no cargar todavía más un calendario que ya está prácticamente abarrotado. En la Liga de Naciones, la novedad se traduce en una nueva eliminatoria de cuartos de final, posterior a la fase de grupos ya existente, donde se decidirán las cuatro selecciones clasificada para la ‘Final Four’.

«Los ganadores y subcampeones de grupo de la Liga A participarán en los cuartos de final de ida y vuelta y los ganadores de estos cruces se clasificarán para la Final Four. El 3º de la Liga A y el subcampeón de la Liga B, así como el 3º de la Liga B y el subcampeón de la Liga C jugarán un play-off de ascenso/descenso a ida y vuelta», explicó la UEFA en un comunicado.

Esta ampliación de la Liga de Naciones provocará una leve reducción en la fase de clasificación europea para el Mundial. Para ello, la UEFA distribuirá a las 55 selecciones europeas en 12 grupos de cuatro o cinco equipos. Los grupos de cinco selecciones comenzarán la fase en marzo o junio; los de cuatro, en septiembre.

Por otra parte, la UEFA confirmó que «no se ha propuesto ningún cambio para la fase final de la Eurocopa, que seguirá contando con 24 selecciones». Se esfuma de esta forma el proyecto de Ceferin de ampliar el torneo a 32 participantes, una propuesta que no había sido bien acogida por el fútbol europeo. Además, la Supercopa de Europa 2023 sale de Rusia y se disputará en el Estadio Georgios Karaiskakis de Atenas el miércoles 16 de agosto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias