Piqué, Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto

Tijeretazo a los sueldos de las vacas sagradas del Barça

El Barça ha planteado un tijeretazo del 40% de su contrato a las vacas sagradas del club: Piqué, Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto

Tijeretazo a los sueldos de las vacas sagradas del Barça
Jordi Alba, Busquets, Messi, Piqué y Sergi Roberto en una fachada del Camp Nou. (AFP)

Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto son las cuatro vacas sagradas del Fútbol Club Barcelona que esta semana han recibido la carta con la que el club les comunicaba las nuevas condiciones contractuales con las que les permiten continuar defendiendo la elástica blaugrana. El tijeretazo supone un reducción salarial del 40%, percibiendo esta próxima temporada solo el 60% de los emolumentos que tenían fijados. Lo recortado será pagado en diferido en los próximas temporadas, algo que también se les ha comunicado.

Era uno de los pasos más importantes y a su vez delicados que debía acometer la Junta Directiva que comanda Joan Laporta. Los altísimos sueldos de las vacas sagradas son a día de hoy inasumibles en la nueva realidad del club, al menos por el momento. Amoldarse al nuevo límite salarial, ajustándose al fair play financiero de la patronal, es una obligatoriedad para la entidad. Las fórmulas son sencillas: reducción de gasto en plantilla y acelerón al apartado de salidas, bloqueado desde hace días.

Ha costado dar forma a una propuesta lógica y efectiva para los pesos pesados. El tijeretazo, publicado por El Periódico, es importante para unos jugadores que ya han hecho diferentes esfuerzos en este sentido desde que la pandemia le estalló en la cara al club en términos económicos. A día de hoy, el Barça aún no ha inscrito a ninguno de sus nuevos jugadores en la plataforma de LaLiga, tampoco a Leo Messi, con el que aún no se ha cerrado su renovación debido a este motivo.

La rebaja salarial al 60% de su ficha no ha sentado especialmente bien a los jugadores, aunque según el citado medio estos estarían predispuestos a aceptar las condiciones. El 40% de la ficha que se recorta no quedaría en el aire, el Barça propone pagar ese porcentaje en años venideros con una ampliación de contrato. Está por ver cómo lo ejecutan, porque tres de ellos ya están asentados en la treintena y uno de ellos roza los 35 como Piqué.

Los futbolistas están predispuestos a oír al club. Josep Maria Orobitg, agente de Sergi Roberto y Busquets, ya se ha personado en las oficinas del Barça para tratar la propuesta, tal y como cuenta Mundo Deportivo. En la misma no se ha avanzado mucho, no hay acuerdo, pero ya es una buena señal la rapidez con la que se está tratando el asunto. La premura es vital para el club en estos momentos y si se agiliza cualquiera de las operaciones se agradecerá.

Al parecer, Jordi Alba es uno de las cuatro vacas sagradas a las que peor ha sentado esta fórmula de reducción de contrato, el más reticente por el momento. Piqué sí estaría más por la labor de aceptar tales condiciones. El club se pone un tope de dos semanas para alcanzar un acuerdo, dejando de margen de maniobra otras dos en la recta final del mercado. Sería hasta el 15 de agosto el plazo fijado para desbloquear todas y cada una de las operaciones.

Cada jugador tiene sus pormenores en sus contratos y no tienen porqué aceptar todos las mismas condiciones aunque se valoraría positivamente que así fuera para no generar problemas en el vestuario que ya afloraron en el pasado. En cualquier caso, está por ver también cómo encaja la Liga estas maniobras del Barça, que pretenden abonar un sueldo a sus jugadores incluso una vez que se marchen o se retiren.

Cabe destacar que por algunos de estos jugadores se estudió también sus salidas. Los casos de Sergi Roberto o Jordi Alba han sido los más sonados ya que poseen en estos momentos un cartel más amplio que Piqué o Busquets. El mediocentro, por edad, aún le quedan varios años de su mejor fútbol. En el caso del lateral zurdo ha demostrado durante esta temporada y la Eurocopa que es un activo más que interesante para cualquier club.

Lo último en Deportes

Últimas noticias