Champions League

Tercer misilazo histórico del Villarreal en la Champions

Villarreal Champions League
El Villarreal en un partido de Champions en 2006. (Getty)
Guillermo Sáez

El Villarreal ha vuelto a escribir una página dorada en su libro cada vez más amplio de hazañas continentales. El vigente campeón de la Europa League, título que conquistó con aquella inolvidable tanda de penaltis contra el Manchester United, se ha clasificado para cuartos de final de la máxima competición europea. Es la tercera vez que lo consigue y le sirve para retornar a la élite europea tras noquear a una sorprendida Juventus.

Impresionante historial para un club que tan solo ha necesitado cuatro participaciones en la Champions para meterse tres veces entre los ocho mejores. Su única decepción la encajó en la temporada 2011-12, cuando cayó eliminado en la fase de grupos. En las demás, siempre asombró al resto del continente.

Su primera participación fue la más recordada, la del fatídico penalti fallado por Juan Román Riquelme en 2006. El argentino, líder indiscutible de aquel equipo, desperdició desde los 11 metros una oportunidad inmejorable para llegar a la final. El billete fue para el Arsenal, que posteriormente sucumbió en París frente al Barcelona de Ronaldinho.

Para llegar hasta esas semifinales, aquel equipo entrenado por Manuel Pellegrini se había deshecho del Glasgow Rangers en octavos y había roto los pronósticos en cuartos contra el Inter de Milán. En semifinales tan solo encajó un gol en 180 minutos, pero fue suficiente para firmar su eliminación.

Tres años después tuvo su oportunidad de desquitarse, pero acabó topando con el mismo verdugo. El Villarreal logró apear en octavos al Panathinaikos griego por un global de 3-2 en la eliminatoria y volvió a citarse en cuartos con el Arsenal. El empate en la ida (1-1) dejó la eliminatoria abierta, pero el club ‘gunner’ goleó en la vuelta (3-0) y se confirmó como la bestia negra de los castellonenses. Este viernes, durante el sorteo donde también estarán Real Madrid y Atlético de Madrid, conocerá su próximo rival aliviado porque, esta vez, el Arsenal no aparece en el horizonte.

Lo último en Deportes

Últimas noticias