Tebas no sabe vender ‘su industria’ en Reino Unido y en Turquía: allí no se ve la Liga

Tebas miami
Javier Tebas.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas tiene un problema en Reino Unido y en Turquía, dos de los mercados más grandes del mundo del fútbol. El presidente de la Liga, que suele presumir en las entrevistas de conocer mejor que nadie lo que denomina como «la industria del fútbol», no consigue que ningún operador le pague lo que pide en dos de los países con mayor tradición de balompié del mundo.

El apagón afecta a casi 150 millones de espectadores potenciales. Tebas ha alcanzado un acuerdo de mínimos para que en las islas se vea la Liga hasta el 1 de septiembre dejándole prácticamente gratis los derechos a ITV para ver si otro operador pica. De momento, las audiencias no han sido muy boyantes en el primer fin de semana donde se emitió en abierto un Athletic-Barça.

Después de no recibir en la subasta del 25 de julio la oferta esperada, la Liga declaró nula dicha puja. «Después de evaluar todas las ofertas y de solicitar documentación adicional a los operados participantes, la Liga declaró nula la licitación porque no se recibieron ofertas satisfactorias», dijo un portavoz de la competición en Reino Unido. Tebas sacará próximamente una nueva puja, aunque los augurios no son excesivamente buenos después de que el anterior gestor de los derechos –Eleven Sports– rompiese unilateralmente el contrato en el mes de febrero de 2019 por no conseguir suficientes suscriptores para ver la competición española. La competición no le dio el retorno esperado.

En Turquía las cosas no van por mejor camino. Bein Sports y Saran Sports se han negado a alcanzar el mínimo que Tebas quiere conseguir en la subasta siguiéndose un proceso parecido al británico. Los primeros ostentaron el monopolio del fútbol hasta hace no mucho, pero parece que ahora no están dispuestos a pagar cualquier cifra por el obtener la Liga. Mientras que los segundos se han comprado la Premier League dando cuatro encuentros cada fin de semana e incrementando la afición turca por esta competición mientras la española sigue en negro.

El presidente de la Liga, después de toda la controversia generada por los partidos de los viernes y los lunes, no ha conseguido colocar su producto en dos de los mejores y más tradiciones mercados del mundo. ¿Alguien cree que es por culpa de que no se juega los lunes o quizá sea por qué exige demasiado dinero para el retorno que da a sus socios audiovisuales?

Lo último en Deportes

Últimas noticias