Deportes

Las siete lesiones musculares de Bale desde que llegó al Real Madrid

  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Bale ya tenía un amplio historial de lesiones en el Tottenham, pero la mayoría habían sido por impacto. El galés sufrió entradas terroríficas en la Premier, una de las cuales le obligó incluso a pasar por el quirófano por una rotura de los ligamentos del tobillo derecho que le tuvo ocho meses de baja en 2008. En seis temporadas en Inglaterra, Bale sufrió 27 lesiones, pero sólo 10 fueron musculares. El resto, todas por entradas de los rivales.

Pero desde su llegada al Madrid Bale ha sufrido siete lesiones en dos temporadas y el inicio de ésta y todas ellas han sido musculares. En el club blanco empieza a haber preocupación sobre todo por su gemelo izquierdo. Con la microrrotura que sufrió en el partido ante el Shakhtar (se estiman unas dos semanas de baja aproximadamente) son cuatro las lesiones que ha sufrido en ese mismo músculo.

Temporada 2013-2014

22 de septiembre de 2013: sobrecarga en el muslo izquierdo

Iba a ser el estreno de Bale en el Bernabéu tras debutar con un gol en El Madrigal, pero el galés sufrió un pinchazo en el muslo izquierdo en el calentamiento y tuvo que retirarse del campo ante la mirada atónita de los aficionados madridistas que ansiaban verle jugar. Bale estuvo una semana de baja y reapareció en el segundo tiempo del derbi ante el Atlético que acabó con la victoria de los de Simeone por 0-1.

28 de septiembre de 2013: contractura en el muslo derecho

La segunda lesión de Gareth Bale en su primera temporada en el Real Madrid se la produjo una semana después de la primera. Fue en el derbi contra el Atlético en el Bernabéu. Bale entró en la segunda mitad y la jugó completa, pero sintió un pinchazo en el muslo derecho. Estuvo de baja tres semanas, hasta el 19 de octubre que jugó los últimos quince minutos del partido de Liga contra el Málaga en el Bernabéu.

7 de diciembre de 2013: cuadro gripal leve

El Madrid debutaba en Copa del Rey ante el Olimpic de Xátiva. Bale estaba en la convocatoria, pero no pudo jugar el partido. El mismo día del choque, Bale se levantó con un cuadro gripal leve y se quedó en la capital de España. Llevaba disputados once partidos consecutivos. Volvió a los tres días, en el encuentro de Champions ante el Copenhague que ponía fin a la fase de grupos.

17 de diciembre de 2014: golpe en el gemelo izquierdo

Para finalizar 2013, Ancelotti no pudo contar con Bale en los dos últimos partidos antes del parón navideño: la vuelta de Copa ante el Xátiva y el duelo en Mestalla frente al Valencia. El galés sufrió un golpe en el gemelo izquierdo tras un choque con Arbeloa en un entrenamiento. Bale no volvería a jugar hasta el primer partido de 2014, ante el Celta, el día de Reyes en el Bernabéu. Disputó sólo 25 minutos.

25 de enero de 2014: molestias en el gemelo izquierdo

En el partido ante el Granada en el Bernabéu Murillo propinó a Bale una patada en la entrepierna. Jesé sustituyó al galés en el descanso y todo el mundo lo achacó al golpe, pero días más tarde Ancelotti admitía que «tiene problemas en el gemelo izquierdo, se le carga, no en la entrepierna». Se perdió los partidos de Copa ante el Espanyol y el Atlético y el de Liga ante el Athletic.

Temporada 2014-2015

19 de octubre de 2015: lesión muscular en el glúteo

Bale parecía haber olvidado los problemas de lesiones de su primera temporada. El galés había podido tener un verano tranquilo (no disputó el Mundial) y se incorporó a los entrenamientos de pretemporada a las órdenes de Ancelotti desde el primer día. Físicamente estaba «como un toro», según decían en el Madrid. Sin embargo, tras el segundo parón de selecciones, regresó con problemas musculares en el glúteo de la convocatoria con su selección y tuvo que estar un mes de baja. Se perdió los partidos ante el Liverpool en Champions y frente a Levante, Barcelona y Granada en Liga. Su ausencia coincidió con los mejores momentos de fútbol de la era Ancelotti.

18 de abril de 2015: lesión muscular en el gemelo izquierdo

Otra vez el maldito gemelo izquierdo obliga a parar a Bale, que apenas dura cuatro minutos en el partido de Liga ante el Málaga y tiene que retirarse. Es el tramo decisivo de la temporada y el galés se ve obligado a estar 20 días de baja en los que se pierde los partidos ante el Celta y Almería en Liga y el de vuelta ante el Atlético en Champions.

Temporada 2015-2016

15 de septiempre de 2016: lesión muscular en el gemelo izquierdo

En el minuto 20 del partido de Champions ante el Shakhtar Bale se tira al césped y levanta la mano. Sus gestos cuando llegan las asistencias no admiten dudas: se ha roto. Es otra vez el gemelo izquierdo. Las pruebas confirman que hay rotura, aunque es menos grave de lo que se esperaba en las previsiones más pesimistas. Dos semanas de baja.

A pesar de que los médicos del Madrid prefieren ser cautelosos -«las lesiones musculares no son matemáticas y Bale ya ha tenido varios problemas en ese gemelo», dicen- el galés se perderá tres partidos de Liga (Granada, Athletic y Málaga) y la visita de Champions al Malmoe (30 de septiembre). Sin embargo, si se confirman los plazos de recuperación previstos, podría reaparecer en el derbi ante el Atlético, que se jugará el 4 ó 5 de octubre.