Deportes
39 Grand Slams a sus espaldas

Serena Williams y una carrera legendaria

La tenista estadounidense se retira del mundo del tenis tras no haber superado el récord histórico de Margaret Court de 24 'Grand Slams'

Adiós a una leyenda: Serena Williams pierde en el US Open y se despide del tenis

Así es Richard Williams, el padre de Serena y Venus cuya biografía ha dado un Oscar a Will Smith

Serena Williams se despide del US Open y pone fin a su carrera como tenista profesional a los 40 años de edad. Considerada como una de las grandes tenistas de la historia, la estadounidense dice adiós al mundo del tenis con un palmarés que quedará para la historia. Un total de 39 ‘majors’, 23 de ellos a nivel individual, 14 en dobles junto a su hermana Venus y dos en categoría de mixtos con Maxim Mirny. A todo ello hay que sumarle los cuatro oros olímpicos logrados, tres de en la categoría de dobles y uno en individuales.

El pasado nueve de agosto, la tenista estadounidense publicó una carta a través de la revista Vogue donde anunciaba su retirada de las pistas. Serena se retira con la espina clavada de no haber podido a igualar a Margaret Court en el número de Grand Slams, con 24 en total y convirtiéndose en la segunda con mayor número de ‘majors’ en la historia.

Su primer Grand Slam

Serena Williams comenzó su carrera profesional en 1995 a la edad de 14 años, pero debido a su temprana edad no pudo disputar torneos bajo el nombre de WTA, sino bajo el nombre de otras organizaciones.

En 1999, y con tan solo 17 años, logró su primer título de Grand Slam convirtiéndose en la primera tenista negra en ganar un ‘major’ en la era Open (desde 1968) y apenas la segunda en la historia después de Althea Gibson en 1956. En su camino hacia el título eliminó a campeonas de Grand Slam como Kim Clijsters, Conchita Martínez y Monica Seles, además de la defensora del título, Lindsay Davenport, antes de superar en la final a la número uno mundial, Martina Hingis. 

Por si fuera poco, Serena y su hermana mayor Venus también triunfaron en los dobles femeninos. Uno de los primeros en felicitar a Serena fue el presidente Bill Clinton. «Fue muy emocionante. Pensé que mi día no podía ser mejor. Luego alguien me dijo: ‘el Presidente de los Estados Unidos quiere hablar’. Pensé: ‘Wow», recordó la tenista.

Rivalidad con Venus

Las hermanas Williams ya eran por aquel momento las tenistas más importantes del circuito y se enfrentaron por cuarta vez en una final de Grand Slam. En el primer choque, en el US Open de 2001, Venus había batido a Serena pero en 2002 la hermana menor se rebeló ganando Roland Garros, Wimbledon y también el US Open de Nueva York.

Serena no cedió un solo set en todo el torneo y, con su victoria en el Abierto de Australia de 2003 también ante Venus, inauguró el llamado «Serena Slam» siendo vigente campeona de todos los torneos grandes.

Un récord jamás logrado

Serena logró su vigesimotercer y último ‘Grand Slam’ en enero de 2017, y a partir de ese momento se pudo vivir uno de los mayores bloqueos en la historia del deporte. La norteamericana siempre tuvo entre ceja y ceja ponerse a la altura de Margaret Court, con 24 ‘Grand Slams’, una barrera que nunca pudo derribar.

Su hija Olympia nació en 2017 y la única motivación que tenía la jugadora era la de llegar a la tan ansiada cifra de 24 ‘Grand Slams’, pero la carrera profesional de la tenista dio un giro drástico en forma de continuas decepciones.

En la final de Wimbledon de 2018 no supo manejar la presión y cayó derrotada ante Angelique Kerber. Ese día perdió su primera oportunidad de entrar en la historia. Dos meses más tarde, en el US Open, mismo torneo donde se retira, cayó frente a Naomi Osaka en su segunda oportunidad para ponerse con 24 en el casillero. Y, un año más tarde, en 2019, colapsó en la final de Wimbledon y salió derrotada en tan solo 56 minutos de partido frente a Simona Halep.

Una última despedida

Una vez puesto punto y final a su carrera como tenista. Las hermanas Williams volverán a disputar un partido de dobles después de cuatro años. La tenista estadounidense todavía volverá a saltar a la pista en Flushing Meadows para competir por última vez en la categoría de dobles junto a su hermana mayor Venus, de 42. Las Williams fueron una pareja demoledora que conquistó 14 títulos de Grand Slam, dos de ellos del US Open (2009 y 1999), y tres medallas de oro olímpicas.