Cincinnati y US Open esperan la llegada del español y del serbio

Las razones de Nadal y Djokovic para acudir o no a Estados Unidos

El pulso por el número uno y la lucha por conquistar un nuevo Grand Slam son los principales motivos para Novak Djokovic y Rafa Nadal de acudir a Estados Unidos, pero la cercanía con la gira de tierra siembra muchas dudas en ambos. El serbio se ve menos presionado ya que puede prescindir de jugar en Madrid y tomarse unos días de descanso entre el US Open y el torneo de Roma, antesala de Roland Garros

Las razones de Nadal y Djokovic para acudir o no a Estados Unidos
Estados Unidos espera a Nadal y Djokovic, pero aún no han decidido su participación(Getty)

El Masters 1000 de Cincinnati (del 20 al 28 de agosto) espera la llegada de Rafa Nadal y Novak Djokovic, ambos cabeza de cartel del torneo americano, antesala del US Open y que este año se jugará en las mismas instalaciones. Todo indica que el serbio sí tiene intención de acudir a Estados Unidos, pero las dudas sobre la presencia de Rafa Nadal siguen ahí, pues el balear continúa entrenando sobre la pista de arcilla. Analizamos los pros y los contras que tienen el de Belgrado y el de Manacor para acudir a la gira norteamericana.

Novak Djokovic ya lleva unos días entrenando sobre cemento e incluso lo estaría haciendo con el mismo modelo de pelotas con el que se disputará el US Open. Por el contrario, Rafa Nadal sigue entrenando sobre la pista de arcilla en Manacor y aunque aparezca en el cartel de Cincinnati su presencia en la gira norteamericana no está del todo clara. En la balanza de pros y contras para acudir a Estados Unidos, la situación es más favorable para el serbio que para el español. 

Nadal no perdería los puntos del US Open

Si miramos los puntos que puede sumar Rafa Nadal con su presencia en Estados Unidos, el balear sólo puede aspirar a los 1000 puntos de Cincinnati, mientras que en el US Open, con el nuevo sistema, no sumará pero tampoco perderá los 2000 puntos ganados tras conquistar su cuarta corona en Nueva York el año pasado, aunque se ausente o perdiera en primera ronda. Por el contrario, Novak Djokovic aspira a un botín muy superior: 640 puntos en Cincinnati y 1820 en el Grand Slam americano con lo que podría aumentar ostensiblemente la ventaja con el español y el serbio da máxima importancia a ser el número uno. 

Ganar un nuevo Grand Slam es algo sumamente atractivo tanto para Rafa Nadal como para Novak Djokovic, pero tras meses fuera de la competición habrá que ver cómo vuelven al circuito en torneos tan exigentes. El español podría igualar los 20 de Federer o el serbio acercarse a uno del español en caso de conquistar el US Open. Ahora bien, no hay que olvidar que la gira de tierra está a la vuelta de la esquina, tanto como que hay un solo día de diferencia entre la final de Nueva York y el primer día de competición en Madrid, punto de partida de la gira europea de tierra.

Djokovic, con más margen para París

Además de la preocupación con la situación de la pandemia en Nueva York, acudir a Estados Unidos puede suponer mucho desgaste físico. El cemento es una de las superficies con la que más lesiones sufren los tenistas y Nadal no pierde de vista que en alguna ocasión ha tenido que retirarse lesionado en el US Open y renunciar al resto de temporada. Tampoco ayuda el cambio drástico de superficie – y huso horario- que se dará entre el Grand Slam americano y el Mutua Madrid Open, torneo este al que Nadal ha asegurado públicamente que irá.

Tanto para Djokovic como para Nadal, Roland Garros es crucial, pero el serbio puede tomarse un respiro entre la gira americana y la de arcilla. ¿Por qué? El serbio es el vigente ganador de Madrid, es decir, en la capital no sumará ningún punto ni perderá los 1000 obtenidos el curso pasado por lo que puede prescindir de jugar en la Caja Mágica, torneo que menos se asemeja por sus condiciones a la pista parisina. Por el contrario, Nadal, además del componente emocional de jugar en casa, solo puede sumar puntos en Madrid por lo que sí prioriza su presencia.

Quedan todavía tres semanas para ver qué ocurre y si finalmente tanto Novak Djokovic como Rafa Nadal acuden a Estados Unidos antes de disputar la gira de tierra en Europa, prioridad en cualquier caso para el número uno y dos del mundo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias