Deportes
Ciclismo

Las protestas de los agricultores obligan a cancelar la primera etapa de la Vuelta a Andalucía

La jornada debía transcurrir en la provincia de Granada

La huelga de agricultores convocada este miércoles ha obligado a cancelar la primera etapa de la Vuelta ciclista a Andalucía. Concretamente, han sido las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias las que han arrancado su calendario de protestas contra las políticas de la Unión Europea y la gestión de la sequía con cortes programados y autorizados en el Puerto de Motril (Granada), Jaén, Málaga y Sevilla.

Dichas protestas han dejado a la Vuelta a Andalucía sin los efectivos de la Guardia Civil necesarios para celebrar la primera etapa con garantías. A la vista de la situación, la organización de la prueba ciclista se ha visto obligada a cancelar la primera etapa, que debía transcurrir este miércoles entre las localidades granadinas de Almuñécar y Gádiar con un recorrido de 162 kilómetros.

«La primera etapa de la Vuelta a Andalucía se suspende por la falta de efectivos de la Guardia Civil debido a las manifestaciones de los agricultores. La dirección de la carrera decidirá próximamente los pasos a tomar», anunció la carrera en un comunicado.

Desde primeras horas de la mañana, se están produciendo cortes en la SE-9223, en el kilómetro 2, en ambos sentidos, en el término municipal de Algámitas (Sevilla); en la A-92, en el kilómetro 38, en ambos sentidos, en Arahal; en la A-451, en el kilómetro 16,800, en ambos sentidos, en el Saucejo; y en la A-406, en el kilómetro 16,8, en ambos sentidos, en Villanueva de San Juan, en la provincia de Sevilla también. En la A-44, en el kilómetro 97, hay una afección al tráfico a la altura de Iznalloz (Granada), según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico.

En el caso de Sevilla, las concentraciones convocadas por las organizaciones agrarias de este miércoles han comenzado a primeras horas de la mañana y afectarán a los principales accesos a la capital. Así, las tractoradas se concentran en la autovía AP-4 y Carretera Nacional IV (Sevilla-Cádiz), comenzando en el kilómetro 573, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca. Además, hay una protesta en la A-49, que une las provincias de Sevilla y Huelva, con inicio serán la Venta Pazo, en el término de Sanlúcar la Mayor, la explanada y cercanías del Hotel Abades de Benacazón y el recinto ferial de Benacazón.

Igualmente, han hecho un llamamiento a participar en los cortes que realizarán agricultores almerienses durante la jornada del miércoles en el Puerto de Motril, en Granada, así como en la A-4 a la altura del Polígono del Guadiel, en el término municipal de Guarromán, en Jaén, en la que participarán los agricultores granadinos. De otro lado, las organizaciones agrarias han organizado un calendario de protestas en la provincia hasta finales de mayo, que incluirán aproximadamente una quincena de actos, incluyendo una tractorada en la capital.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera que las manifestaciones oficiales que han convocado las organizaciones agrarias con cortes de carreteras y autovías «se desarrollen bien» después de que haya habido «incidentes en los últimos días, pero han sido afortunadamente minoritarios», a lo que agrega que «las organizaciones representativas que convocan son muy conscientes de ello», por lo que espera que «todo se desarrolle con un curso normal».