Liga Santander

El precedente que hace posible el fichaje de Higuaín por el Athletic

Con unos antecedentes familiares similares a los de Higuaín, el Athletic fichó el pasado verano, no sin polémica, a Bibiane Schulze.

Gonzalo Higuaín
Gonzalo Higuaín en un partido con la Juventus. (AFP)

Desde argentina han afirmado que el delantero de 32 años, que termina contrato con la Juventus al final del presente curso, es una opción para el conjunto vasco de cara al siguiente. Pese a haber nacido en argentina, el bisabuelo de Gonzalo Higuaín era de origen vasco-francés, por lo que podría jugar en el Athletic.

Gonzalo Higuaín, un caso similar al de Bibiane Schulze

Aunque hay quienes no dan credibilidad a este rumor argumentando que para jugar en el Athletic hay que haber nacido en Euskal Herria o haber sido en sido formado en algún club de Euskal Herria, lo cierto es que hay un precedente. El pasado verano, el conjunto vasco contrató a Bibiane Schulze generando una gran controversia. Tal y como contamos en OKDIARIO, la plataforma Athletic EUP exigió a Aitor Elizegi revocar su fichaje al considerar que éste atentaba contra la filosofía del club. Incluso, amenazó con presentar una moción de censura contra el presidente si no atendía su petición.

“El Athletic Club ha tomado, a lo largo de su historia, decisiones sobre qué jugadoras y jugadores podían jugar y formar parte del club, y cuáles no podían hacerlo como consecuencia de no haber nacido ni haberse formado deportivamente en Euskal Herria, como nos ha sido transmitido por nuestros antecesores. Dichas decisiones han pasado a formar parte de lo que en Derecho se entiende por Costumbre, y que en el Athletic ha tomado diferentes nombres (política de fichajes, filosofía u otros)”, comenzaba diciendo el comunicado de Athletic EUP.

“Forman parte de nuestra historia, y no corresponde en ningún caso ni a ésta ni a ninguna otra Junta Directiva en el futuro, la responsabilidad ni la exclusividad a la hora de cambiar las reglas que nos hemos dado, ni alterar las costumbres, ni modificar la filosofía del Athletic en cuanto a quién puede y quién no, jugar en nuestro club”, prosiguió.

Decidir cambios a este respecto corresponde, exclusivamente, a la masa social del Athletic; solamente y con carácter exclusivo, a la masa social del club, y tras un proceso de información y debate tan largo como sea preciso”, recordó Athletic EUP.

Gonzalo Higuaín y Bibiane Schulze, biznietos de vascos

Al igual que Higuaín, a favor de Bibiane Schulze jugaba que era biznieta de vasco. En concreto de Pacho Belausteguigoitia, uno de los cuatro hermanos Belauste que jugaron en el Athletic en los años diez y veinte del siglo pasado.

Aitor Elizegi, por su parte, justificó así su fichaje: “Encaja su familia, su trayectoria, su deseo de jugar con esta camiseta, su deseo por este escudo. Encaja porque entiende la filosofía de este club, que no se escribe para debilitar y se hace para fortalecer. Hace años que conoce este proyecto y conoce Bizkaia y Bilbao. Conoce muy bien este escudo. Ojalá todos los jugadores llegaran con el conocimiento que tiene Bibiane. El esfuerzo que ha hecho por trabajar con el Athletic B y las ganas que ha puesto por llegar a una liga que todavía no está dibujada demuestra compromiso por este escudo. Eso sí que es filosofía”.

Cabe señalar que, en el caso de Bibiane Schulze, que actualmente juega en el filial del equipo femenino del Athletic, es hija de Mara Solano. La tenista bilbaína se formó deportivamente en Estados Unidos y después se casó con un alemán, del que enviudó hace una década. Pese a que Bibiane Schulze nació en Bad Soden, Alemania, su familia tiene una casa en Ispaster.

Lo último en Deportes

Últimas noticias