Deportes
Su 'fichaje' rompió el pacto en 1970

Pelé desató la traición entre los hermanos Puma y Adidas

Pelé y todo lo mediático que le rodeaba provocó la primera gran disputa entre los hermanos Puma y Adidas, que siguen sin reconciliarse hoy en día

El otro Pelé: actor, cantante y embajador de la ONU

Muere Pelé a los 82 años

Con Pelé cambió el fútbol. Esta afirmación puede verse de forma incluso obvia si atendemos a criterios meramente deportivos, de juego, pero estamos hablando de algo más. Edson Arantes de Nascimento fue, probablemente, el primer futbolista realmente mediático de la historia, la primera estrella que brillaba con luz propia dentro y fuera de la cancha. Fallecido este 29 de diciembre de 2022 a los 82 años de edad, Pelé será recordado por sus logros, pero también por lo que movía, y en esto último, destaca la ruptura a la que llevó a dos hermanos, los entonces propietarios de Puma y Adidas.

Rudolf y Adolf Dassler eran, en los tiempos álgidos de Pelé como futbolista profesional, los propietarios de las marcas deportivas Puma y Adidas, que hoy en día siguen en lo más alto del mercado con permiso de la multinacional norteamericana Nike. O Rei era la gran estrella del fútbol a nivel mundial y entonces, con el lazo familiar como enlace, ambas empresas, Adidas y Puma, acordaron que ninguna de las dos iba a realizar acciones comerciales con el astro brasileño.

La magnitud de Pelé resultaba muy atractiva para emplearla como herramienta de marketing, pero Adolf y Rudolf prefirieron, en primera instancia, mantenerse al margen para no entrar en una batalla que podía romper su relación para siempre. Sin embargo, Puma, con Rudolf Dassler a la cabeza, no pudo sostenerse en medio de la tentación de ‘fichar’ a Pelé y actuó. Lo hizo de forma drástica, convenciendo al futbolista de que luciera sus botas en la final del Mundial de 1970, en Italia. El jugador, además, colaboró a que su enlace con la marca alemana fuese mucho mayor, pidiendo en un momento del partido que este se parara para atarse sus nuevas botas.

El ‘Pelé gate’ sigue hasta hoy

Como parte de la colaboración, y por consiguiente de la traición entre hermanos, Pelé recibió también una oferta de Puma para que se marchara con ellos y abandonase a la firma deportiva Stylo, con la que hasta ese momento tenía pactado un acuerdo para vestir sus prendas. Este motivo resultó más que suficiente para que Adolf Dassler rompiera la relación con su hermano y también entre Puma y Adidas, que desde entonces y hasta hoy, pasando por la muerte de los hermanos –se dice que pidieron estar enterrados lo más lejos posible– están enfrentadas en una batalla fraternal… que comenzó con Pelé.