Fútbol

La peineta de la UEFA al Barça: Marciniak favorito para arbitrar la final de la Champions

Szymon Marciniak es el favorito de la UEFA para dirigir la final de la Champions

Laporta sigue alimentando el relato: «No estamos en la final por errores arbitrales»

marciniak
Marciniak hizo un buen partido para la UEFA. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La UEFA terminó bastante satisfecha con la labor del colegiado Szymon Marciniak en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League. Las quejas del Barcelona encabezadas por Joan Laporta y Hansi Flick no han surtido efecto hasta tal punto de que la organización piensa en el polaco para arbitrar la final que medirá al Inter de Milán con el Paris Saint Germain.

Hasta ahora, el favorito a dirigir el encuentro más importante de la Champions League era el francés Clement Turpin. El galo, sin embargo, fue descartado después de que un equipo de su país accediese a la final y por normativa UEFA no puede arbitrar ese encuentro. El colegiado de 42 años y considerado como el mejor del momento tendrá que esperar a otra ocasión por estas estrictas reglas.

Marciniak, nombrado «Mejor árbitro del mundo» por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) en 2022 y 2023, tiene una dilatada experiencia en partidos importante y también ha sido elegido por la FIFA para estar presente en el Mundial de Clubes que se estrenará esta temporada en Estados Unidos. Curiosamente, ningún árbitro de campo español ha sido elegido para representar este año a nuestro país en el torneo.

El polaco ha dirigido en la presente edición de la Champions hasta siete encuentros. Fue designado para arbitrar en encuentros de alta tensión como la vuelta de octavos de final entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el duelo de vuelta de los play-offs entre Milan y Feyenoord, el partido de la fase de grupos entre el Manchester City y el PSG o el que midió al Atlético con el PSG en la jornada 3.

Marciniak tendrá como principal rival en estas posibles designaciones a Slavko Vinčić. El compatriota del presidente Aleksander Ceferin suena también con fuerza para estar en la final, aunque quizá pese y mucho el hecho de haber estado ya en nueve encuentros en la presente edición siendo el colegiado con más partidos dirigidos esta campaña.

Por último en la lista aparece como outsider el alemán Felix Zwayer. El colegiado se tomó un breve retiro del arbitraje en 2022 tras recibir muchas críticas por sus fallos en un Dortmund-Bayern. El árbitro ahora ha rehabilitado su imagen siendo designado también por la FIFA para el Mundial de Clubes.

Las críticas a Marciniak

El Barcelona la tomó con Marciniak tras su arbitraje en San Siro. Primero fue Eric García, luego el técnico Hansi Flick y posteriormente jugadores como Íñigo Martínez o Pedri los que criticaron al polaco por las decisiones que tomó. La realidad es que el VAR fue quién realmente corrigió a mejor su arbitraje tras no ver penalti inicialmente de Cubarsí a Lautaro y posteriormente viendo cómo cancelaban el penalti que decretó sobre Lamine Yamal al ser fuera del área.

Pese a todo, el presidente Joan Laporta dijo que el Barça «no está en la final por decisiones arbitrales», mientras que Gavia añadió más leña al fuego aseverando que «estaban cagados» en referencia a los árbitros. Marciniak respondió a estos comentarios tildándolos de «ridículos». Ahora la UEFA puede terminar por culminar su peineta al Barcelona.

Lo último en Deportes

Últimas noticias