Deportes
EL ATLETA MURIÓ EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

El padre de Kiptum pide que se abra una investigación: «Hace unos días vinieron a buscarle…»

El padre de Kiptum quiere que se esclarezcan las causas del accidente mortal que acabó con la vida de su hijo

El padre del atleta keniano Kelvin Kiptum, fallecido el pasado domingo tras un fatal accidente de tráfico, ha lanzado un grito desesperado al Gobierno de Kenia y le ha implorado que investiguen en profundidad cuáles fueron las causas del trágico suceso que acabó con la vida de su hijo.

El progenitor del plusmarquista mundial de maratón ha desvelado que hace unos días unas personas fueron a buscarle. «Vinieron buscando a Kiptum, pero se negaron a identificarse. Les pedí que me presentasen alguna identificación, pero optaron por marcharse”, dijo Samson Cheruiyot, en declaraciones recogidas por los medios locales.

«Kiptum era mi único hijo. Nos ha dejado a mí, a su madre y a sus hijos. (…) Estoy profundamente entristecido», añadió Cheruiyot que también se emocionó al recordar la última conversación con su hijo, cuando el atleta le garantizó que su estado de forma era óptimo para intentar bajar de dos horas y batir de nuevo el récord del mundo de maratón. «Me dijo que alguien vendrá y nos ayudará a construir una casa. Dijo que su cuerpo ahora estaba en forma y que podía correr bajar de dos horas en la prueba de maratón» reveló el progenitor del atleta.

Unas declaraciones que confirman lo cercano que era Kiptum con su familia, a la que ayudaba económicamente siempre que podía. De hecho, antes de ser reconocido como uno de los mejores maratonianos del mundo, el atleta nacido Kenia dejó de competir durante tres años para logar un empleo de electricista y así ayudar a su familia, cuya única fuente de ingresos era el campo.

El padre añadió que se enteró de la desgraciada noticia a través de la televisión. “Recibí la noticia de la muerte de mi hijo mientras veía las noticias. Fui al lugar del accidente, pero la Policía había llevado el cuerpo a Eldoret”, recordó Cheruiyot entre lágrimas.

Kenia, conmocionada con la tragedia

El padre de Kiptum no ha sido el único en pedir que se abra una investigación que aclaren qué ocurrió antes de que el atleta, que conducía el vehículo, perdiera el control del coche y éste impactara contra un árbol de grandes dimensiones. El gobernador del condado keniano de Uasin Gishu, Jonathan Bii, también se sumó a la petición del padre del deportista. “Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Kiptum y pedimos a la Policía que acelere las investigaciones para que podamos saber qué causó el accidente”, afirmó Bii en declaraciones a los periodistas.

El cuerpo del atleta ha sido trasladado desde la morgue del Hospital de Race Course, donde decenas de atletas y conocidos se han acercado para despedirse de su amigo, a la del Hospital de Eldoret. La noticia ha supuesto un auténtico mazazo para la sociedad keniata que veía en Kiptum su nuevo ídolo deportivo, el atleta llamado a ser el primer ser humano en acabar un maratón en menos de dos horas. Su intención era intentarlo en la prueba que se disputará en Rotterdam en el próximo mes de abril, con los Juegos Olímpicos de París en el horizonte.