Con un tiempo e 2:00:35

Kelvin Kiptum entra en la historia batiendo el récord del mundo de Kipchoge en el Maratón de Chicago

Kelvin Kiptum revienta en Chicago el récord del mundo de Kipchoge, estableciéndolo en 2:00:35

El keniano se convierte en el primer fondista en bajar de las dos horas y un minuto, con sólo 23 años

Kiptum
Kelvin Kiptum. (EFE)
Hugo Carrasco

Kelvin Kiptum ha pulverizado el récord del mundo de maratón que tenía Kipchoge, estableciéndolo en 2.00:35. El fondista keniano ha logrado lo que parecía un imposible y lo ha hecho, además, en la que ha sido su tercera carrera. Ha sido en Chicago, donde este domingo ha conseguido bajar de la marca de 2:01:09 que firmó el legendario corredor el pasado año en Berlín y que batía a su vez otra marca suya establecida en 2018.

A sus 23 años, el fondista ha conseguido meterse en la historia de la maratón en la que ha sido su tercera carrera. Después de competir en Valencia y en Londres, entrando en el 2:01, pero sin mejorar la marca de Kipchoge, este domingo ha conseguido ser el primero en bajar a las dos horas exactas en los 42 kilómetros.

Desde la carrera ya se vio que Kiptum iba en serio a por el récord. Aunque en un principio su objetivo era conseguir establecer la mejor marca de la Maratón de Chicago, que estaba dos horas y tres minutos. «Venía a por el récord del circuito, pero afortunadamente he podido batir el del mundo, que en principio no tenía en mi cabeza», señaló al cruzar la meta.

«Me siento muy feliz. Estaba preparado, sabía que venía a hacer algo grande. Estoy superfeliz. Vi el tiempo en el cronómetro y dije ‘intentémoslo’. Un récord del mundo no estaba en mi mente, pero sabía que un día lo lograría», aseguró una vez firmó la mejor marca de la historia.

El keniano luce ahora en su palmarés los maratones de Chicago y Londres 2023, y el de Valencia de 2022. Firmó una auténtica obra de arte, al salir con contundencia y al tomar distancia de Kipruto, que defendía el título. El único en aguantar su ritmo en el tramo inicial fue su compatriota Daniel Makeito. Sin embargo, la segunda mitad del maratón fue un monólogo de Kiptum, que llegó a los 35 kilómetros en una hora y cuarenta minutos y que consiguió incrementar su ritmo en los últimos siete, parar firmar un registro histórico.

Había avisado ya de cuál era su intención en Chicago, donde iba a dar el máximo para bajar de los 2:03:45, que era el récord de la prueba. Aunque no estaba en sus previsiones, por lo visto en Valencia y Londres, podía intuirse que iba a estar de nuevo cerca de Kipchoge, al que ha logrado pulverizar de forma contundente.

En la categoría femenina, la victoria ha sido para Sifan Hassan, que ha firmado un tiempo de 2:13:44, que es el segundo mejor de la historia, tras la actual plusmarca de Assefa. Se impuso a una de las grandes favoritas, Ruth Chepngetich, que había afirmado que «nada es imposible», al hablar de poder batir el récord mundial femenino. Sin embargo, ambas se han quedado lejos.

El récord masculino llega dos semanas después de que la etíope Tigist Assefa reventara el de maratón femenino. Fue en Berlín, donde lo estableció en 2:11:53. En ese caso, la fondista consiguió superar claramente el de la keniana Kosgei, que era de 2:14:04 desde 2019. Assefa logró bajar el tiempo en dos minutos y 11 segundos. Ahora, Kiptum ha conseguido rebajar la marca de Kipchoge en 34 segundos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias