Deportes
Tenis

Nuevo caso de dopaje en el tenis: la número dos del mundo, Swiatek, acepta una sanción por positivo

La polaca únicamente ha sido penalizada con un mes de sanción

Todavía puede apelar a la AMA como hizo Sinner

Jannik Sinner, el rey de la velocidad

Nuevo terremoto en el tenis por dopaje. Con el ‘caso Sinner’ todavía dirimiéndose en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), otro positivo da de bruces al deporte de la raqueta. Iga Swiatek, actual número dos del mundo y ex número uno, ha aceptado una sanción de una mes tras dar positivo en trimetazidine el pasado mes de agosto, durante un control fuera de la competición.

Así lo ha comunicado la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis. La polaca, una de las mejores tenistas del último lustro y uno de los símbolos del circuito femenino, ha sido sancionado con una ínfima penalización. Según la ITIA, Swiatek dio positivo tras contaminarse con un medicamento adquirido sin receta, aunque de manera no intencionada, dado que la polaca consumía el fármaco para combatir los problemas de sueño ocasionados por el jet lag.

«La ITIA acepta que el resultado positivo se debió a la contaminación de un medicamento regulado y que no necesita receta (melatonina), fabricado y vendido en Polonia, que la jugadora había estado tomando para el jet lag y los problemas de sueño. Por lo tanto, la infracción no fue intencional», afirma el organismo en su comunicado.

«En relación con el nivel de culpa de la jugadora, dado que el producto contaminado era un medicamento regulado y de venta libre en su país de origen y considerando todas las circunstancias de su uso (y otros casos de productos contaminados según el Código Mundial Antidopaje), el nivel de culpa de la jugadora se consideró en el extremo inferior del rango de ‘No culpa o negligencia significativa’», añade la ITIA.

Swiatek se pronuncia

La polaca fue suspendida de manera provisional durante la segunda mitad de septiembre y primeros días de octubre, lo que hizo que se ausentara de tres torneos de la gira asiática. Dichos días cuentan para la sanción, por lo que ahora únicamente deberá estar apartada ochos días más. Con la temporada tenística acabada, la sanción apenas condicionará a Swiatek.

La polaca todavía puede apelar a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), del mismo modo que hizo Sinner. Iga se ha pronunciado en sus redes sociales sobre la publicación de su positivo. «Quiero compartir  algo que se convirtió en la peor experiencia de mi vida. En los últimos dos meses y medio me sometieron a un estricto procedimiento de la ITIA, que confirmó mi inocencia», inicia en su intervención.

«Tanto yo como mi equipo tuvimos que lidiar con un estrés y una ansiedad tremendos. Ahora todo ha sido explicado cuidadosamente y puedo volver a lo que más amo. Sé que seré más fuerte que nunca. Me siento aliviada de que haya terminado. Quiero ser sincera, aunque sé que no hice nada malo. Por respeto a mis fans y al público, estoy compartiendo todos los detalles de este torneo más largo y duro de mi carrera. Mi mayor esperanza es que sigáis conmigo», finaliza Swiatek.