Deportes
Único representante del cuadro masculino en octavos

Nadal se queda solo en Madrid

Rafael Nadal se queda como único representante español del cuadro masculino del Mutua Madrid Open en octavos de final. El tenista balear deja alto el pabellón mientras otros como Bautista o Carreño han rendido por debajo de las expectativas

Paula Badosa deja el pabellón alto y se desmarca como la gran sorpresa del cuadro femenino con su llegada a semifinales

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El tenis español tuvo su fiesta particular este miércoles en el Mutua Madrid Open con el duelo generacional que midió al mejor deportista nacional de la historia, Rafael Nadal, con su más que probable sucesor al frente de la Armada, Carlos Alcaraz. Sin embargo, la realidad es opuesta en lo que respecta al rendimiento de los tenistas locales en el torneo que se disputa en la Caja Mágica. Y es que Nadal, clasificado para octavos de final, ya está solo en el cuadro masculino.

Rafa es el único tenista español vivo en el cuadro cuando aún quedan 15 más que se jugarán los pases restantes en la lucha por el torneo. Teniendo en cuenta la superficie y la localización del campeonato, de categoría Masters 1000, puede ser considerado como un bagaje muy escaso para las pretensiones de una de las potencias mundiales en el deporte, como es España.

Nadal no dejó resquicio a la esperanza a un Carlos Alcaraz que, de no ser por su cruce con el manacorense, podría haber avanzado alguna ronda más en el torneo. El murciano cumplió con creces con su segunda ronda, pero otros como Roberto Bautista o incluso Albert Ramos, que venía de ser campeón en el torneo de Estoril la pasada semana, cayeron antes de lo esperado. El castellonense se chocó con el gigante Isner, que le llevó a su terreno y acabó imponiéndose en el tie-break del tercer set, mientras que Ramos se quedó sin fuerzas ante Delbonis, verdugo de Pablo Carreño, otra de las esperanzas españolas, en primera ronda.

Otro que no pudo hacer más fue Alejandro Davidovich, otro de los tenistas de futuro que la Armada tiene ya a pleno rendimiento. El rubio llevó al límite al cabeza de serie número dos del cuadro, el ruso Daniil Medvedev, pero después de imponerse en un brillante primer set, se quedó sin fuelle y acabó acribillado por los palos del gigante soviético desde el fondo de la pista.

España presentaba once representantes en el cuadro final masculino del Mutua Madrid Open y la sucesión de eliminaciones tempranas le han llevado a abandonar a su suerte a Nadal, algo que sigue siendo un seguro para mantener las opciones de un campeón local en la Caja Mágica. Rafa no levanta el título en Madrid desde 2017, pero la progresión de su juego y su físico tras meses parado parecen haberle llevado a un nivel en el que se mantiene como gran favorito al título en la capital.

Badosa, un sueño como excepción

Si en el cuadro masculino sólo queda un tenista en octavos de final, en el femenino España también cuenta con una representante que peleará por el título. Paula Badosa, en el mejor torneo de su carrera deportiva, ya está en semifinales del Mutua Madrid Open y peleará ni más ni menos que con la número uno del mundo, la australiana Ashleigh Barty, por un puesto en la finalísima del sábado.

Badosa, actual número 62 del ranking WTA, está sacando su mejor tenis en la capital, espoleada por un público volcado, y ejerciendo de anfitriona en un cuadro final que contaba sólo con su presencia y la de Sara Sorribes, toda vez que Garbiñe Muguruza tuvo que darse de baja a última hora por lesión.