El balear elogió el formato con el gran pero de los horarios

Nadal: «Ayer entré en mi habitación a las 3:20 y anteayer a las 4:24, el problema de los horarios no se puede esconder»

Rafael Nadal, principal artífice de la Copa Davis conquistada por España, compareció ante los medios de comunicación en la rueda de prensa del campeón, en la que habló, entre otros asuntos, de sus horas de sueño en el torneo o del futuro del tenis en España.

Nadal
Nadal celebra una victoria. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Ya como campeón de la Copa Davis 2019 y con el MVP bajo el brazo, Rafael Nadal compareció ante los medios de comunicación en rueda de prensa junto al resto de sus compañeros, entre ellos Roberto Bautista, al que el número uno del mundo volvió a elogiar públicamente. Rafa se sinceró también sobre el formato del torneo y sus horas de sueño, así como también del futuro del tenis en España.

Bautista

«Lo que ha hecho hoy Roberto es de otro planeta».

Perfecto final de temporada

«Para mí ha sido una temporada muy buena y no hay mejor manera de acabarla. Compartir este momento de felicidad es un momento casi perfecto, o perfecto. Muy agradecido por el cariño de todo el público y de los compañeros».

Futuro del tenis español

«Para mí es añadir algo más que es importante y más allá de eso, nosotros vivimos del día a día y la sensación de disfrutar de esto con los compañeros y encima en casa. Llevábamos unos años sin ganar, es una realidad , y de aquí ninguno de nosotros somos Canadá, somos gente con una edad avanzada para lo que es un tenista y necesitamos relevo. Hay una o dos generaciones que hemos perdido, y es algo que sí había ocurrido en los últimos 30 años, por suerte estamos durando, pero somos conscientes de que hay que confiar en los jóvenes porque a nosotros se nos va acabando la vida deportiva. Hay que confiar en que España saque jugadores para poder seguir siendo competitivos».

Formato y horas de sueño

«Creo que hay cosas muy buenas y otras que evidentemente se pueden mejorar, pero como el calendario es el que es es difícil arañar días. Me parece un formato muy emocionante, todos los puntos tienen una importancia decisiva en lo que pueda suceder en el futuro, y esto hace que para el público sea emocionante. Es una competición abierta para muchos países, muchos tienen opción de ganar la competición y eso lo hace muy interesante. Sinceramente, creo que de todo de lo que he podido vivir, casi todo es muy bueno, evidentemente poder jugar en casa es muy bueno, pero eso lo pierdes en el futuro. El mundo del tenis necesita una copa del mundo como esta, unir a las selecciones en un lugar… creo que se ha conseguido, creo que el formato ha sido exitoso, le veo un gran futuro. Hay un problema que son los horarios, no se puede esconder. Ayer entré a la habitación a las 3:20, ante ayer a las 4:24 y el día antes a las 3:10. Os hemos atendido a vosotros menos. Creo que es lo único pendiente e importante de cara al futuro. Es complicado encontrar más de tres estadios juntos, cubiertos, en un lugar del mundo, pero hay que arañar algún día más, haría una competición prácticamente perfecta».

Explicación de sus victorias

«Se hace jugando a tenis. Es verdad que es una competición singular, el hecho de representar a tu país, jugar en equipo, estos sentimientos te pueden hacer pasar malos momentos, pero es verdad que en mi caso empecé muy joven, desde los 17 estoy jugando esta competición y eso ayuda, ayuda también vivir en mi carrera muchos momentos de tensión. Jugar por tu país hay dos formas de entenderlo, o sentir un poco más la tensión porque no sólo estás jugando por tu o tener la habilidad de transformar la tensión en algo positivo, congeniar con el equipo y el público, y eso es lo que yo he hecho normalmente. El hecho de jugar en casa me ha dado un plus, he disfrutado siempre de representar a mi país y normalmente he transformado esa sensación de responsabilidad en algo positivo que me ha hecho rendir no sé si mejor que en el circuito, pero no peor».

Lo último en Deportes

Últimas noticias