Liga EA Sports: Atlético-Barcelona

El motivo por el que el Barcelona fue el único equipo que no se sumó a la campaña contra el racismo

El Barcelona fue el único club de La Liga que no se unió a la campaña contra el racismo de la Liga ebido a un conflicto con su patrocinador

Barcelona racismo
Los jugadores del Barcelona no posaron con la camiseta contra el racismo. (EP)

Una de las imágenes de la jornada 29 de la Liga EA Sports fue sin duda la que protagonizó el Barcelona. Y no solo por su triunfo ante el Atlético de Madrid, sino por la que dejó antes de que arrancara el encuentro. Durante esta jornada prácticamente la totalidad de los equipos mostraron una camiseta contra el racismo, en una iniciativa de la patronal de la que el Barcelona se desligó. Pero, ¿por qué?

La campaña contra el racismo se trataba de una campaña de la propia Liga, como bien podía verse en las camisetas que lucieron todos los equipos, a excepción del Real Madrid que lució su propia camiseta con un mensaje personalizado, aunque apoyando el movimiento. No fue este el caso del Barcelona, que se desligó de la iniciativa para sorpresa de muchos.

Como bien se podía ver en las camisetas de La Liga, uno de los logos que aparecía y que lucieron todos los equipos fue el de EA Sports, la marca de videojuegos que patrocina este año a la competición española y que da nombre a la Primera División. Es aquí donde está el quid de la cuestión, ya que el Barcelona tiene desde hace algunas temporadas un contrato con el que sería el máximo rival de esta, Konami. Son las dos empresas de videojuegos que rivalizan cada año por sacar el mejor videojuego de fútbol.

La campaña de La Liga era con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial, que tendrá lugar el próximo jueves 21 de marzo, pero que se adelantó a esta jornada. El principal movimiento fue ese, mostrando una camiseta contra el racismo en los 10 partidos de esta jornada 29, aunque con esa pequeña anomalía de los culés, que justifican con su patrocinador.

El Barcelona no salió con camiseta contra el racismo

El Barcelona renovó este pasado verano su relación con Konami, muy visible por ejemplo cuando dan a conocer cada alineación, que está creada en referencia al juego de fútbol de la empresa nipona. Así, por una cuestión de patrocinio, el Barça rechazó la propuesta de La Liga de lucir estas camisetas contra el racismo ya que uno de los logos que lucían en la misma era de EA Sports.

Lo único que sí usó el club culé en relación a la campaña contra el racismo de la patronal fue el brazalete de la misma, solo porque en él no había ningún tipo de alusión a la empresa que compite con su patrocinador. En este sentido, como hizo el Real Madrid con su propia camiseta rechazando esta colaboración con La Liga –en la misma se podía ver el logo de Adidas, el escudo madridista y el texto «VS racism»–, el Barcelona tuvo opciones para apoyar el movimiento y la campaña, pero no quiso tomar partido.

El Barcelona lleva desde la temporada 16/17 ligado a Konami, uno de los socios oficiales de la entidad catalana. Durante estos siete años en los que la empresa ha transformado su icónico videojuego, siempre recordado como PES pero que recientemente cambió su nombre a eFootball ante la pérdida de usuarios con respecto al homólogo de EA Sports, FIFA.

Lo último en Deportes

Últimas noticias