Deportes
El hashtag #LaLigaGate reúne a los negocios afectados

Miles de usuarios y webs se movilizan contra Tebas: las pérdidas por sus bloqueos superan ya los 150.000€

Hay una nueva plataforma que recopila en tiempo real las direcciones IP que se han visto bloqueadas por la Liga

Los usuarios han comenzado a movilizarse a través de las redes sociales bajo el hashtag #LaLigaGate

Una empresa española desmonta la farsa de Tebas: «Pudo acabar con la piratería en 2013 pero no quiso»

  • Jesús Buitrago
  • Redactor de deportes. Apasionado de los viajes con miles de kilómetros de experiencia a mis espaldas tras recorrer los cinco continentes y más de 100 países.

Miles de usuarios se han vuelto a encontrar otro fin de semana más con importantes bloqueos al intentar acceder a páginas web completamente ajenas al mundo del fútbol. El responsable vuelve a ser el mismo protagonista de siempre, la Liga de Javier Tebas, que amparada por una orden judicial ordena a las telecos que lleven a cabo cortes masivos e indiscriminados de direcciones IP para reducir las retransmisiones ilegales del deporte rey.

Un gran número de portales se vieron gravemente afectados el pasado fin de semana, entre los que cabe mencionar la página oficial de la marca deportiva Kelme, patrocinador del Espanyol, la cual volvió a estar inaccesible para los usuarios. Lo mismo sucedió con la documentación de soporte de Samsung, que permaneció caído durante varias horas.

Ante la gran frustración, los usuarios afectados han comenzado a movilizarse a través de las redes sociales bajo el hashtag #LaLigaGate para visibilizar el impacto económico que producen estos bloqueos que ordena Tebas. De hecho, se ha puesto en marcha una nueva página web destinada a recopilar información sobre las webs afectadas y cuantificar las pérdidas económicas provocadas por esta alocada vía que utiliza la Liga para erradicar la piratería en España.

Y es que miles de estas webs bloqueadas no tienen relación alguna con el fútbol y dependen de las visitas de los usuarios para obtener ingresos, ya sea a través de publicidad o mediante ventas directas. Cuando una página es bloqueada por error, sus ingresos caen en picado.

La presidenta de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, abogada especializada en el ámbito tecnológico y digital, anunció en las redes la apertura de una plataforma llamada Afectados por la Liga donde las víctimas inocentes de los bloqueos de Tebas a las IPTV piratas pueden indicar cuánto dinero pierden porque su web se cae durante los partidos de fútbol.

Sin embargo, la justicia ha seguido respaldando las acciones de la Liga de Tebas al desestimar los recursos presentados por los miles de negocios afectados al no considerar probada que haya afectado a terceros.

Esta nueva iniciativa se une a la del portal hayahora.futbol, una web que recopila las direcciones IP bloqueadas en tiempo real. Además, ofrece un buscador para comprobar si una URL concreta se encuentra inaccesible a raíz de estos cortes.