Deportes
FÓRMULA 1

Mercedes señala al culpable de la derrota de Hamilton en Australia

¿Cómo se puede perder una carrera cuando se tiene el coche más rápido en pista y se lidera con comodidad desde el principio? Cometiendo un error ante una adversidad. Eso es lo que le pasó a Mercedes, que cedió la victoria de Hamilton por dos razones. Una, por no saberse bien el reglamento. El inglés podría haber apretado a fondo el acelerador en la recta de meta para defenderse de Vettel, pero ni desde boxes le avisaron de que tenía esa posibilidad ni tampoco salió de él mismo. Y dos, por un error estratégico, ya que pensaban que la distancia con el alemán de Ferrari era suficiente como para adelantarle cuando éste parase a por neumáticos nuevos.

Pero, ¿quién tuvo la culpa de este error de cálculo? En Mercedes lo tienen claro. La culpa fue del ordenador con el que predicen las estrategias, que ofreció datos erróneos. “El ritmo era correcto, entonces calculamos la ventaja de Virtual Safety Car necesaria y nuestro ordenador decía que eran 15 segundos, ese era el tiempo que Vettel necesitaba para adelantarnos. Siempre mantuvimos un margen de tres o cuatro segundos y de repente en las cámaras se veía a Sebastian salir delante de nosotros. Podría ser sólo una situación de mala suerte que Seb estuviese en el pit y acelerase entre dos líneas de Safety Car. No lo sé, es solo una hipótesis en este momento. Él habría perdido mucho menos con el VSC que Lewis, que tuvo que frenar muy fuerte en una zona de alta velocidad. El sistema que hemos utilizado durante cinco años nos dio el numero incorrecto”, afirma Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes.

Otra de las causas de que Hamilton perdiese la carrera es que tuvo que enfrentarse él solo a los dos Ferrari ante la dimisión de Bottas, que se cargó su fin de semana con un accidente durante la sesión de clasificación. Al ser dos contra uno, en Mercedes decidieron cubrir a su piloto del ataque de Kimi Raikkonen, por entonces segundo clasificado y que trató de hacer un ‘undercut’ al actual campeón del mundo. “Teníamos que reaccionar a la parada de Kimi por el riesgo de ‘undercut’, lo que nos obligó a hacer una estrategia de una parada y nos expuso en caso de coche de seguridad. Pero la ventaja aumentó y sabíamos que era suficiente incluso en caso de VSC, sabíamos que manteníamos el liderato. Si hubiéramos sabido que perderíamos por tres o cuatro segundos habríamos apretado un poco más aunque hubiera riesgos por las ruedas”, finaliza Wolff. Una pena para las flechas de plata, pero al menos queda claro que la Fórmula 1, afortunadamente, sigue teniendo cierto componente humano.