Ramón tenía razón

Mercado dramático para la Liga

La Liga
Tebas tiene una patata caliente en la Liga.
Ramón Álvarez de Mon

Los datos están encima de la mesa y arrojan datos muy pobres para la Liga española. La inversión en fichajes durante la ventana de invierno ha sido comparable a la de la liga argentina o la mismísima Championship (Segunda División inglesa). De hecho, el balance es positivo en cuanto a que los clubes españoles han recaudado más dinero en ventas del que han invertido en fichajes. Es cierto, que a nivel de inversión neta, sólo sobresale la Premier que acostumbra a llevarse cada jugador emergente que juega en España a precios, por cierto, bastante más asequibles de lo que se paga entre clubes ingleses por jugadores de la misma naturaleza.

Seguramente estas ventas ‘baratas’ a la Premier League se deban al escaso poder de negociación que tienen muchos clubes españoles para poner en valor a sus mejores jugadores. La necesidades de adaptarse a la normativa de control financiero explican muchas decisiones que les descapitalizan a nivel deportivo aunque económicamente naveguen en la sostenibilidad.

Supongo que la normativa tendrá que ir adaptándose al término medio que permita proteger patrimonialmente a los clubes sin que eso les haga perder competitividad. En todo caso será difícil mientras la Premier siga contando con dueños dispuestos a invertir cientos de millones para cubrir pérdidas y la normativa inglesa o el Fair Play de la UEFA, no les ponga coto.

Lo más preocupante a nivel español es que esta situación de precariedad está aconteciendo sólo un año y medio después de que la mayoría de clubes cediesen el 10% de sus derechos televisivos por un periodo de 50 años. Entonces se dijo que eso supondría un impulso deportivo para los clubes, pero 18 meses después para nada ha sido así.

Los clubes más alegres en el mercado se han comportado de dos maneras; O han vendido más activos (Barça); o precisaron vender jugadores importantes (Real Sociedad). El Madrid aparece como una excepción, pero ya sabemos que en los últimos años Florentino ha sido muy austero y casi siempre ha cuadrado ventas y compras.

La venta a CVC del 10% de los derechos por tan largo periodo me temo que le saldrá muy caro a todos los clubes que parecieron mirar más el corto plazo que los años venideros. La Liga difícilmente puede competir en mercado con la Premier, pero sí podría tener una mayor apertura hacia la aparición de nuevos ingresos vía Superliga. Parece mentira que Tebas luche enérgicamente contra los Clubes Estado y a favor de un Fair Play Financiero real y cargue continuamente contra una Superliga que persigue el mismo fin.

Lo último en Deportes

Últimas noticias