Hasta la MLS y la Liga Argentina gastaron más que la Liga quebrada de Tebas en el mercado de invierno

La Liga sigue en caída: hasta la MLS y la Liga Argentina han gastado más que ella en este mercado invernal y sigue años luz de la Premier League

La justicia española respalda a la Superliga contra el «monopolio» de la UEFA

Enzo al Chelsea ¡por 121 millones!, lo más destacado de las últimas horas del mercado de fichajes

Javier Tebas

Que la Liga está encallada en una situación económica preocupante, es algo que ni las matemáticas de Javier Tebas pueden esconder. Al cierre de este mercado la Primera División española volvió a quedar en evidencia con respecto a otras grandes competiciones. De nuevo, si Real Madrid y Barcelona no se mueven en el mercado, queda patente que la Liga ha perdido el brillo que un día tuvo. Tanto la MLS como la Liga Argentina gastaron más durante este mercado invernal que la española, gastó poco más de tres millones que la segunda división inglesa.

Ahí están los números. Se cierra el mercado y las cuentas que dejan este mes de enero con respecto al volumen de negocio que se ha efectuado en la Liga Santander son paupérrimas. Los 20 clubes españoles de la élite han gastado sólo 31,88 millones para reforzarse en este mercado invernal. La Premier League, la gran reina de modelo y negocio en el mundo actualmente, gastó nada más y nada menos que casi 26 veces más que la competición doméstica de Javier Tebas. Los ingleses, sólo en el mes de enero, se reforzaron por valor de 829,81 millones de euros. A años luz.

Sólo Betis, Atlético de Madrid, Espanyol, Cádiz, Almería, Real Valladolid y Girona han hecho algún tipo de gasto este mercado invernal para reforzarse y mejorar sus plantillas. Algunos gastos superfluos como el de los blanquivioletas (Selim Amallah por un millón) o de los almerienses (Diego Mariño por 80.000 euros). Sólo siete de los 20 clubes de la élite invirtieron en este mes de enero.

Pero es que los números en inversión de la Liga en este mercado invernal están a niveles preocupantes especialmente si miras al resto y tiras de comparativa. La Liga de Javier Tebas ha gastado menos que la Liga Argentina. Sí, la primera división del fútbol argentino ha desembolsado este enero algo más de dos millones más que la élite española. 31,88 en España por los 33,98 en Argentina.

Más es la diferencia con una competición en auge como es la Major League Soccer, que también deja en mal lugar a la española. La MLS gastó nada más y nada menos que 57,62 millones de euros en este mercado invernal, casi 26 millones por encima que la competición española. Ambas competiciones manejaron números similares en ingresos, por lo que no habría justificación en ello.

Y es que la Liga, la máxima categoría en España, gastó poco más de lo que terminó gastando la Championship, la segunda categoría en Inglaterra, en este mes de enero. Los equipos de la segunda división inglesa hicieron un mercado invernal en el que invirtieron 28,29 millones de euros, solo poco más tres millones menos de los que gastaron en la élite española.

La brecha con la Premier League

La brecha con la Premier League y con el resto de grandes ligas sigue creciendo a nivel anual. Sumando mercados de verano e invierno en esta temporada 22/23, la Liga Santander es la quinta liga en gasto en fichajes, la sexta en beneficios por ingresos en ventas. La Premier League, la Serie A, Ligue 1 y Bundesliga han hecho más gastos en estos dos mercados. La brecha de gasto con la liga inglesa con respecto a la española es de casi de seis veces más.

2.940 millones de euros ha invertido la Premier League en fichajes en estas dos últimas ventana de transferencia, a años luz de cualquier otra de las grandes ligas. La Serie A es la segunda con más gasto con 794,22 millones de euros, le sigue la Ligue 1 con 689,45 y en cuarto lugar la Bundesliga con 555,15. Tras estas aparece la Liga Santander con un gasto de 554,72 millones.

Es también destacado que La Liga es la única con un balance negativo pese a su menor inversión. La Serie A (+24,45 millones), la Ligue 1 (+82,02) y la Bundesliga (+44,93) salieron ganando en inversión frente a ingresos, mientras que La Liga, pese a gastar más sólo ingresó 502,45 millones, dejando un déficit de 52,27 millones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias