Victoria para los promotores

La justicia española respalda a la Superliga contra el «monopolio» de la UEFA

Superliga
Superliga

Gran victoria para la Superliga. La Audiencia Provincial de Madrid ha corregido al Juzgado de lo Mercantil número 17 y ha estimado el recurso de apelación elevado por European Super League Companly (ESLC). De esta manera, la competición encuentra respaldo a sus argumentos ante la justicia española, lo que implica que los clubes que participan en esta nueva competición no pueden ser sancionados por la UEFA o FIFA, organismos que ostentan una posición de «monopolio» en el fútbol internacional, según recoge este nuevo auto. Además, el tribunal condena a la UEFA a pagar las costas de este proceso contra el que ya no cabe interponer recurso alguno.

«La FIFA y UEFA no pueden justificar su conducta anticompetitiva como si fueran las únicas depositarias de determinados valores europeos, sobre todo si ello ha de servirles como excusa para sustentar un monopolio desde el que poder excluir u obstaculizar la iniciativa del que aspira a ser su competidor, la Superliga», afirman los tres magistrados Gregorio Plaza, Enrique García García y Rafael Fuentes en el fallo al que ha tenido acceso OKDIARIO.

«El monopolio se está ejerciendo desde entidades privadas que se atribuyen el poder de decisión sobre quién deba poder operar en el mercado de la organización de competiciones internacionales de fútbol profesional en Europa y que han mostrado, con actos como los que motivan este litigio, un designio contrario a tener que compartir siquiera una porción del mismo con quien aspira a ser un competidor», argumentan los jueces.

La Audiencia Provincial de Madrid también aclara que: «A la vista de los indicios que se han puesto a nuestro alcance, no nos parece que el modo de conducta de las demandadas pueda justificarse como una protección de los intereses generales del fútbol europeo, sino que lo que advertimos es una actuación que reúne todas las características de un injustificable abuso por quién ostenta una posición de dominio».

En su contundente texto, los magistrados también recalcan que «la agresión a la libre competencia se produce desde el momento en que desde la posición de dominio se está tratando de influir de manera determinante, mediante la amenaza de adopción de medidas sancionatorias en su contra, sobre los sujetos que prestan los servicios en el mercado relevante (clubes y futbolistas) para que desistan de ofrecerlos al competidor, lo que puede estrangular la iniciativa competitiva de éste». «La eventual justificación de la conducta de FIFA y UEFA como un intento de proteger el modelo deportivo europeo la estimamos como una excusa endeble», reiteran.

Partido abierto

Este inequívoco pronunciamiento de la justicia española a favor de la Superliga llega seis semanas después del primer pronunciamiento de la justicia europea, concretamente del informe no vinculante emitido por el abogado general Athanasios Rantos. El abogado griego también reconoció que UEFA y FIFA «ostentan el monopolio de la autorización y la organización de competiciones internacionales de fútbol profesional en Europa», pero, al contrario que la justicia española, sí concedió plena autoridad a ambos organismos para dirigir el fútbol internacional a su antojo, avalando incluso que lancen amenazas a los clubes.

Aquel pronunciamiento fue recogido por euforia por la UEFA, que lo veía como el anticipo de una gran victoria en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero este revés encajado por Aleksander Ceferin en Madrid demuestra que el partido sigue muy abierto. Durante esta primera mitad del año llegará el momento verdaderamente clave del caso con la sentencia que emitirán los 15 jueces del TJUE.

Lo último en Deportes

Últimas noticias