Deportes
Gran Premio de Arabia Saudí de F1

Max Verstappen sultán en Arabia y Fernando Alonso vuelve al top 5

El holandés destrona a Sergio Pérez en Yeda y gana la segunda carrera del Mundial de Fórmula 1

Fernando Alonso quedó quinto tras una carrera excelente y llena de riesgo

Max Verstappen se volvió a colocar el turbante de sultán en el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 en un ejercicio mayúsculo de resistencia y de riesgo en cada muro de Fernando Alonso para acabar quinto. El asturiano fue adelantado por Oscar Piastri en la vuelta 2 y una gestión excelente del juego de neumáticos duros que le colocó Aston Martin tras el accidente de su compañero, Lance Stroll, en la vuelta 6, le mantuvo en el top 5 hasta el final. El podio lo completaron Checo Pérez y Charles Leclerc, que se intercambiaron las posiciones en los compases iniciales.

Segundo doblete de Red Bull, que tampoco tuvo rival en una prueba que marcada por el accidente de Stroll. Verstappen sacó seis segundos a su compañero y a su vez el mexicano superó a Leclerc por 12. Esa es la distancia entre la mejor escudería de la parrilla y el resto de mortales. Alonso volvía a quedarse solo en Aston Martin y mejoró tanto a los Mercedes como al McLaren de Lando Norris.

Tras una salida limpia, Alonso tuvo tiempo tanto para marcar la vuelta rápida como para perder la cuarta posición ante Piastri en la recta principal. Norris con el otro McLaren quiso ser más listo de la cuenta y se adelantó antes de que el semáforo se apagase, pero la acción ni se investigó. Como de costumbre, Verstappen se escapó y su compañero, Pérez, fue a por Leclerc y le adelantó con un ritmo muy superior.

Y si Pierre Gasly firmó el primer abandono de la temporada por un problema en la caja de cambios que obligó a Alpine a retirar su monoplaza en la vuelta 2, Stroll sufrió el primer accidente. La rueda izquierda del canadiense rozó en una curva y lo mandó hasta los muros, dejando destrozado el AMR24. Todo el mundo se fue hacia boxes y Aston Martin detuvo a Alonso 8,7 segundos, una parada lentísima que además se culminó con un unsafe release de Red Bull al sacar a Pérez, una jugada que le costó una sanción de cinco segundos.

Accidente de Stroll

El coche de seguridad se mantuvo hasta la vuelta 10 y la parrilla quedó completamente desordenada, pero Verstappen no tardó demasiado en recuperar su dominio, mientras que Alonso seguía virtualmente quinto porque Norris y Hamilton no pararon. Los Red Bull se escaparon en el ecuador y todo el mundo esperaba las paradas de Mercedes y McLaren para volver a la normalidad.

Leclerc no esperó y mandó a Norris a la cuarta posición justo cuando sus medios debían empezar a caer. Las gomas amarillas parecían de hierro y el de McLaren se mantenía lejos de su compañero y de Alonso, así como de Hamilton, que sufrió con Piastri durante muchas vueltas. Y, cuando por fin le consiguió adelantar, una salida de pista devolvió la posición al inglés.

La gracia también se podía encontrar en el tren de cola, donde un pelotón contenido por Kevin Magnussen pronosticaba el peor de los acontecimientos, sobre todo si el líder, Verstappen, llegaba a los doblados. Hamilton por fin paró y Mercedes le puso su último juego de blandos para apretar hasta el final. Norris hizo lo propio y Alonso, arriesgando más que nunca, besó un muro sin mayor incidencia.

El asturiano se volvía a poner quinto a 12 vueltas del final y pedía a su equipo una cuenta atrás porque estaba en «modo clasificación» con ese juego de duros que le colocaron cerca del inicio tras el accidente de Stroll. Y a seis vueltas del final comenzó la batalla contra Russell con aires del GP de Brasil 2023. Ejercicio tremendo de resistencia con un Alonso que marcaba su vuelta personal tras un sinfín de giros con las duras y alejaba al británico de la zona de DRS.

Trono de Verstappen y honores para Alonso

Alonso aguantó como un jabato y resistió en ese top 5 para llevarse todos los honores. Carrera en la sombra del asturiano, mejor que los Mercedes y que Norris, pero la victoria fue del mismo de siempre, Verstappen. El holandés no tuvo ningún tipo de oposición y volvió a copar el podio junto a Pérez. Leclerc reemplazó en el tercer escalón a un Carlos Sainz recién operado que no se perdió ni un detalle de lo sucedido en Yeda desde el muro. Su sustituto provisional, Oliver Bearman, fue nombrado piloto del día tras un meritorio séptimo puesto.