Deportes

El material secreto que salvó la vida a Fernando Alonso

Un segundo más lento, más rápido y todo puede cambiar. Una frenada milímetros antes, un adelantamiento mal ejecutado, un volantazo instintivo desemboca en una imagen imposible de captar a tiempo real por un operario. La erosión de dos ruedas, un muro que se adhiere a la fiesta, dos vueltas de campana, el McLaren y Fernando Alonso por los aires, para acabar en la grava cerca de las protecciones, como un toro herido buscando su final.

El MP4-31 murió al instante. Su piel se enroscó en un amalgama de carbono y preocupación por el niño veterano que llevaba en su vientre. El casco se meneó y asomó la cabeza para que el espectador soltara el contraído oxígeno en señal de alivio. Airoso salió Fernando Alonso del accidente más aparatoso de toda su carrera. Su domingo de resurrección se adelantó una semana. Un milagro que tiene nombre y apellidos difíciles de pronunciar: Zylon.

Alonso renació gracias a una fibra indestructible

Una fibra sintética creada en Japón que se apiadó de su compatriota motorista para darle otra vida a Fernando Alonso. El heroico material, en la Fórmula 1 desde 2007, es un 60% más resistente que el Kevlar y diez más que el acero. Un salvavidas silencioso que sirve para evitar a los intrusos dañinos en el cockpit: goma, astillas, piezas de otros monoplazas o cualquier elemento punzante que cause peligro al sujeto del monoplaza.

Su aplicación también incluye las viseras de los cascos o los cables que contienen a las ruedas de darse un paseo solitario por el asfalto. Un elemento indispensable también para vehículos de la NASA, chalecos antibalas, globos espaciales… Elástica, extraordinaria resistencia al fuego, imponente estabilidad térmica: una fibra indestructible creada para salvar vidas. Porque a veces, el ser humano, es extraordinario. Un material japonés ha salvado la vida a Fernando Alonso. Un motor japonés puede devolvérsela a este animal ganador que, aún perro viejo, todavía tiene magia en sus manos. Como DiCaprio en The Revenant, vuelve a nacer.