GP de República Checa de MotoGP

Ogura destroza el récord en Brno y Márquez acaba quinto sin forzar en exceso

Ai Ogura bajó en cinco décimas el récord de la pista y firmó el mejor tiempo en la práctica del viernes

Márquez, que dominó el FP1, fue el primero en bajar al 1:51 pero acabó quinto el viernes con muy buenas sensaciones

Marc Márquez: «Ha sido una victoria cara, pero ha valido la pena»

Ai Ogura
Ai Ogura, durante un Gran Premio en MotoGP esta temporada. (EP)
Miguel Zorío

Ai Ogura tampoco es de este planeta. El japonés ha pulverizado el récord de la pista en posesión de Francesco Bagnaia (1:52.303) desde que hizo la pole en Brno en 2025, y lo ha bajado en cinco décimas (1:51.735). Es una auténtica salvajada lo que ha hecho el piloto del Trackhouse, que voló por la pista durante la tarde del viernes. Aunque el primer piloto de la historia en bajar al 1:51 en este trazado fue un Marc Márquez que forzó lo justo para terminar quinto y evitar el peaje de la Q1.

El piloto de Cervera no está al 100% todavía y va con pies de plomo en cada entrenamiento. Después de sacarse de la manga un vueltón bajando al 1:51.988, Ducati decidió parar al español viendo que los demás pilotos estaban elevando el listón. Las sensaciones eran muy buenas y querían evitar que forzara más de la cuenta por intentar hacer el mejor tiempo y sufriera una caída. Pero forzando lo justo, el ilerdense consiguió el objetivo de meterse directamente en Q2 sin necesidad de competir en los últimos minutos.

Su compañero de equipo en el Ducati Lenovo, Bagnaia, terminó justo delante de él, cuarto, por cinco milésimas; mientras que Di Giannantonio, que fue tercero, le sacó 46 milésimas. Más lejos quedan los dos primeros, Ogura y Bezzecchi. El líder del Mundial se quedó a escasas 91 milésimas del tiempo del nipón.

Quien se ha complicado ha sido el otro piloto de Aprilia oficial, Jorge Martín, que acabó undécimo y no superó el corte, por lo que tendrá que pasar por la siempre peligrosa Q1. El mejor crono del de San Sebastián de los Reyes fue 11 milésimas más lento que el tiempo del décimo clasificado, Raúl Fernández. Justo detrás de Martinator, en duodécima posición, acabó Maverick Viñales, con Álex Márquez en el puesto 15, teniendo que pasar por la Q1 por primera vez esta temporada.

Márquez manda en el FP1

Marc Márquez lo ha retomado en Brno donde lo dejó en Balaton Park, dominando en el primer entrenamiento libre del GP de la República Checa con dos décimas de ventaja sobre el segundo, Fabio Quartararo. El español firmó un tiempo de 1:53.303, a un segundo del récord de la pole de Bagnaia en 2025.

Con su casco especial que conmemora el 120 aniversario de Estrella Galicia, Marc Márquez saltó a la pista decidido a arrancar el viernes con buen pie. En Hungría se lo tomó con más calma, para ir cogiendo sensaciones en su segundo GP tras pasar por quirófano. Balaton era un trazado que tenía muy por la mano, con muchas curvas a izquierdas, pero Brno es algo más físico y no podía repetir el plan.

Por eso el 93 salió decidido a dar lo mejor de sí en la primera toma de contacto con la pista. Al poco de empezar, Márquez ya estaba primero con un tiempo de 1:53.599, cuatro décimas más rápido que el segundo, que era Fermín Aldeguer en ese momento. A partir de ahí, nadie fue capaz de bajar de la cabeza al vigente campeón de MotoGP. Sólo él pudo mejorar ese crono más adelante para elevar todavía más el listón.

A pesar de que señaló en Hungría que en estas carreras volvería a sufrir un poco más, y serían más parecidas a Mugello, las primeras sensaciones han sido bastante buenas para el mayor de los hermanos Márquez. El pequeño de los Márquez, Álex, ha vuelto a la competición en este Gran Premio después de su fuerte accidente en Montmeló que congeló el corazón de todos. Y en su regreso se lo tomó con calma y acabó el 18. La gran sorpresa la protagonizó Raúl Fernández, que se ha recuperado a tiempo tras sufrir un episodio de apendicitis aguda el martes por la noche, y acabó tercero.

Las Aprilia no han empezado con buen pie en este GP, aunque siempre van de menos a más durante el fin de semana. Jorge Martín terminó decimocuarto y Bezzecchi decimosexto. A poco más de dos minutos para el final de la sesión, el piloto español del Ducati Lenovo sufrió una caída que le impidió finalizar el FP1. A pesar de ello, el leridano marcó el mejor tiempo de la sesión. Su próximo compañero de equipo, Pedro Acosta, acabó noveno, mientras que Pecco Bagnaia fue sexto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias