Deportes
Clasificación para la Eurocopa: España-República Checa

Mariona Caldentey acerca a España a la Eurocopa

España remonta a la República Checa y se acerca a la Eurocopa 2025 gracias a Mariona Caldentey, que marcó gol y dio una asistencia

Sonntagova adelantó a las checas, pero María Méndez, Jenni Hermoso y Mariona le dieron la vuelta al choque

Mariona Caldentey salvó del bochorno a España para acercarle a la Eurocopa 2025, permitiendo la remontada ante la República Checa. La selección se vio sorprendida en Burgos, pero supo reaccionar de forma instantánea y, gracias a la extremo del Barcelona, logró imponerse por 3-1. Una victoria que mantiene la buena racha de la selección que, lejos de su juego habitual, logró sacar tres puntos que encarrilan la clasificación.

El combinado nacional buscaba mantener la senda del triunfo, ante un Plantío entregado a la causa, en el que se registró lleno. La expectación era máxima, a pesar de que el día presentaba sus complicaciones obvias, con un Real Madrid–Manchester City comenzando justo a la conclusión del encuentro. Aún así, en Burgos nadie se quiso perder lo que apuntaba a otro paseo del equipo de Montse Tomé.

Pero lejos de pasearse, las campeonas del mundo sufrieron más de la cuenta para imponerse a la –teórica– rival más débil del grupo. Lo hicieron por medio de Mariona, que asistió y marcó para darle la vuelta al partido y solventar un choque que estuvo más igualado de lo esperado. Méndez y Hermoso hicieron los dos primeros tantos de España, con la balear certificando el triunfo.

El choque ante las checas invitaba a la seleccionadora a hacer pruebas de cara a los Juegos Olímpicos del próximo verano, donde la lista de convocadas deberá reducirse a 18 jugadoras. Por ello, introdujo cuatro cambios de inicio, apostando por María Méndez, Maite Oroz, Eva Navarro y Lucía García, en lugar de Aleixandri, Olga, Teresa y Salma. Un equipo más ofensivo, si cabe, para tratar de derribar el muro que, presumiblemente, plantarían las checas.

La seleccionadora cambió el dibujo, optando por uno más que peculiar formando Misa bajo palos; una línea de tres por delante con Ona Batlle, Paredes y Méndez; Oroz en el pivote, con Jenni Hermoso y Alexia como interiores; Navarro y Athenea por las bandas; Mariona de enganche y Lucía en punta.

La delantera del Manchester United tuvo las dos primeras oportunidades del encuentro, pero no estuvo nada acertada. Primero, no supo como atacar un balón rechazado que le quedó muerto en el área, mientras que en el minuto 15 encogió el pie a la hora de empujar un pase de la muerte de Athenea, tras una filigrana espectacular de la cántabra.

España esperaba un equipo que se metiera atrás, sin embargo se encontró con unas checas que salieron a buscarlas en la presión, impidiendo que España se encontrara cómoda. De hecho, estuvieron a punto de adelantarse por medio de Dubcová, que mandó su remate por poco por encima de la portería de Misa.

Tras una primera parte en la que a España le faltó profundidad, Montse Tomé cambió el dibujo y volvió a lo habitual, metiendo a Olga Carmona en el lateral zurdo y quitando a Eva Navarro. Volvía a una formación más reconocible, con un 4-3-3 con el que la selección recuperó pronto su fútbol habitual, pero seguían fallando en definición, con una errática Lucía García en la punta de lanza. Tampoco pudo abrir el marcador Athenea del Castillo, que llegó desde atrás para rematar un centro raso de Mariona.

Fue entonces cuando saltó la sorpresa en El Plantío. República Checa se adelantaba con un golazo, ante el que nada pudo hacer Misa. Un rechace quedó muerto en la frontal, no llegó Jenni al despeje y Sonntagova la puso en la escuadra.

Mariona salvó a España

La reacción de España fue inmediata, con Lucía García ajustándola al máximo al palo, provocando el córner tras el despeje de Votikova, que echó el guante abajo para mandarla a la esquina. El centro de Alexia desde el cuarto de círculo lo cabeceó María Méndez a gol, devolviendo dos minutos después el empate al marcador.

Metía entonces Tomé a Salma y a Vicky López, por Lucía y la doble Balón de Oro, y apenas un minuto después, llegaba la remontada. Mariona Caldentey sacaba entonces su magia con un pase al hueco para Jenni Hermoso, que llegaba forzada al balón pero no perdonaba, poniendo por delante a España en el partido.

La extremo del Barcelona se convertiría en la gran protagonista del partido, haciendo el gol que sentenciaba el duelo. En esta ocasión, se invertían los papeles, con Jenni Hermoso asistiendo a una Mariona que volvió a sacar su calidad. Recibía en la frontal del área, recortaba y cruzaba el balón haciéndolo imposible para Votikova, que no llegaba.

La victoria permite a España dar un paso de gigante de cara a la Eurocopa 2025. Sobre todo, después de la victoria de Dinamarca ante Bélgica. Las dos selecciones se ponen con seis puntos, aunque la campeona del mundo sigue por delante por la diferencia de goles. Al clasificarse las dos primeras, ambos conjuntos dejan encarrilada su clasificación para estar dentro de un año en el país helvético disputándose el campeonato continental.