El legado de Maradona

Maradona: las mejores series, documentales y libros sobre su vida

Diego Armando Maradona deja un gran legado y su vida ha sido recogida en diferentes plataformas y formatos: series, documentales, libros, películas, música...

Maradona

¿No vio jugar a Diego Armando Maradona? ¿Quiere conocer más en profundidad al Pelusa? ¿Es su ídolo y quiere recordar sus grandes gestas? ¿Cómo fue su vida dentro y fuera de los terrenos de juego? Uno, si no el más grande, de los mejores futbolistas de la historia ha fallecido y el mundo del deporte rey está consternado, pero su legado deportivo es enorme y se puede recurrir a cualquier documento audiovisual para conocer un poco más al hombre que protagonizó la mano de Dios.

Documentales, series, películas, música, libros… cualquier soporte es un buen canal para exponer todo lo que rodea a uno de los iconos de la cultura popular. La vida de Diego Armando Maradona, desde que comenzó a forjar su leyenda en los potreros de Argentina hasta sus últimas experiencias como entrenador, pasando por sus polémicas extradeportivas y sus míticos goles, están al alcance de todos.

Librerías, Youtube, plataformas bajo demanda como Netflix, HBO o Amazon Prime, o aplicaciones musicales. No hay lugar al que no haya llegado El Cebollita. El mundo entero llora su pérdida y, si Maradona ya era un mito, con su fallecimiento su figura se engrandece aún más. Por eso, hacemos un repaso a los mejores documentos audiovisuales para que el amante del fútbol, el fan de Diego Armando, el creyente de la religión maradoniana, el que no lo vio jugar, el que sí lo disfrutó, hasta para los ingleses que lo sufrieron en el  Mundial de México 86′. En definitiva, como diría el eslogan de un famoso refresco: para todos.

Películas

Maradona, la mano de Dios: Película de 2007 de dirección italoargentina que se basa en la vida del mítico futbolista y que hace hincapie en uno de los momentos más gloriosos de su carrera y de Argentina entera: el Mundial de México 86′ en el que sucedió su acción más famosa.

Series

Maradona en Sinaloa: Serie que está disponible en Netflix y que acompaña a Diego Armando en su aventura como el entrenador de Dorados. Se estrenó en 2019 y es uno de los documentos audiovisuales más recientes que llegó a grabar.

La noche del 10: Se trata de un programa de la televisión argentina en el que el presentador era el propio Diego Armando Maradona. En este espacio, se entrevistó a sí mismo y dejó la frase que quería que escribiesen en su lápida: «Gracias a la pelota». Consta de 13 episodios y fue emitido en 2005 en Canal Trece.

Maradona, sueño bendito: Esta serie se iba a estrenar en 2020, pero los problemas surgidos por la pandemia han obligado a aplazarla hasta 2021. Será emitida en Amazon y analizará la vida del mítico ’10’ con la participación de diferentes actores en función de la etapa que se hable.

Documentales

Maradonapoli: En 2017 se estrenó este material que hace hincapié en la estancia del argentino en el Nápoles, donde alcanzó, a nivel de clubes, su máximo esplendor como futbolista.

Diego Maradona: Para este documental de HBO se revisaron más de 500 horas de metraje inédito del astro argentino. Material que retrata a la perfección a la persona y al futbolista.

Maradona by Kusturica: Se trata de uno de los mejores documentales de la vida del mítico jugador de Boca, Nápoles o Barça. Emir Kusturica narra todos los altibajos de la vida del futbolista y muestra momentos importantes, como la relación de Maradona con líderes políticos como Fidel Castro.

Fútbol Club Maradona: Movistar estrenó en 2019 este documental en el que analiza la trayectoria del Pelusa en el Barcelona. Cuenta con el testimonio de compañeros, directivos, etc.

Informe Robinson: Maradona, los años Felices: No hay gran deportista que no haya recibido la atención de otra persona que, lamentablemente, también ha fallecido en este 2020: Michael Robinson. Como prácticamente todos los programas del comentarias y ex futbolista, imperdible.

Libros

Yo soy el Diego: Biografía de Maradona que cuenta con relatos del propio futbolista y que comenzó la escritura en Cuba. Una lectura íntima para conocer mejor al mito.

Todo Diego es político: Libro que se publicó en el 60 cumpleaños del Pelusa, por lo que es el más reciente. Esta lectura no se centra en su carrera, sino que trata de ir más allá y, en diez ensayos escritos por mujeres, analizan la influencia y todo lo que desprende Maradona.

Conocer al Diego: relatos de la fascinación maradoniana: Daniel Arcucci escribe 50 relatos sobre el astro argentino. Este periodista era un hombre de confianza del Cebollita y le dejó acompañarle durante un buen tiempo, dejándole presenciar imágenes de la más absoluta privacidad del ex futbolista.

D10S: miradas sobre el mito Maradona: Menotti, Ángel Cappa, Víctor Hugo Morales, Brindisi y un largo etcétera de personalidades hablan de la carrera de Diego Armando Maradona y de los momentos que vivieron con él en las etapas en las que coincidieron.

Hija de Dios: Dalma Maradona, hija de El Diego, escribió este libro para mostrar la imagen más desconocida de su progenitor. «No es El Diego, es mi papá», se lee en la portada del libro.

México 86: mi Mundial, mi verdad: Diego Armando habla sobre la mayor gesta de su carrera deportiva, el Mundial de 86′, donde tocó el cielo. En esta lectura El Pelusa cuenta aspectos inéditos de aquel hito.

Canciones

La mano de Dios – El Potro

Maradó – Los piojos

Maradona – Calamaro

Para siempre Diego – Ratones paranoicos

Dieguitos y Mafaldas – Joaquín Sabina

Maradona Blues – Charly García y Claudio Gabis

Lo último en Deportes

Últimas noticias