Nunca ocultó su cercanía con la izquierda y el populismo

Las amistades peligrosas de Diego Armando Maradona: Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales…

Muere Diego Armando Maradona: última hora y reacciones en directo tras la muerte del futbolista

maradona-fidel-castro
maradona-fidel-castro
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Diego Armando Maradona se ha marchado a los 60 años dejando un inmenso legado futbolístico, pero también siendo un referente social. A diferencia de muchos deportistas, el astro argentino siempre se mojó en todo tipo de temas, especialmente políticos, siendo una persona que despertó pasiones y al mismo tiempo levantó ampollas por una serie de amistades que no recibieron la aprobación unánime del público.

Entre los múltiples amigos en el mundo de la política que se le cuentan a Maradona encontramos como al más icónico al dictador Fidel Castro –que curiosamente también falleció un 25 de noviembre–, con quien compartía ideales y con quien se fumó más de un habano intentando ‘arreglar el mundo’. Él era su referente en la tierra, mientras que el Che Guevara –a quien se tatuó en el brazo– lo fue en el cielo.

«Fidel fue como un segundo padre para mí. Me ayudó muchísimo en Cuba. Hubo políticos que hicieron buenas cosas por su pueblo. Pero el único comandante fue Fidel. Él puso la cara fue a pelear por sus ideales. Hoy vemos que cualquier político se vende por un par de zapatillas es terrible recordar a Fidel con tanta sensibilidad con su pueblo y para con todos», dijo el futbolista sobre su amigo el día de su muerte.

Maradona también se relacionó muy estrechamente con políticos de corte populista en Latinoamérica apoyando siempre a figuras como Hugo Chávez, Evo Morales o recientemente Nicolás Maduro. «Vine a conocer a un grande y conocí a un gigante. Somos chavistas hasta la muerte. Soy un soldado de Hugo hasta el final. Nos ha cambiado la forma de pensar del latinoamericano, nosotros estábamos entregados a Estados Unidos y él nos metió en la cabeza que podíamos caminar solos», dijo el futbolista en los momentos más complicados del dirigente venezolano.

Sobre Evo Morales defendió siempre que el dirigente boliviariano «era un político de grandes ligas» y siempre que ‘ganó’ alguna elección en su país lo celebró a lo grande con mensajes muy cariñosos. «Evo, hermano mío, ganaste otra vez. Ahora saben bien que nosotros tenemos el poder del amor y del cariño a la gente. Los demás quieren solamente enriquecerse, nosotros queremos que la gente coma. Te felicito, Evo, hermano. Y me acuerdo siempre del ‘Tren del Alba’, cuando te conocí», dijo Maradona en su cuenta de Instagram.

Tampoco pasaron desapercibidas algunas de sus últimas declaraciones en vida y que ponían de manifiesto que con Vladimir Putin mantenía algo más que una amistad tras ‘desmadrarse’ en el Mundial de 2018. «Yo confío en Putin y en su vacuna Sputnik, estoy seguro de que en poco tiempo va a tener una vacuna porque esto ya no se aguanta más», dijo en una de sus últimas entrevistas con vida.

Siempre fue de los Kichner

Maradona tampoco se mordía la lengua a la hora de hablar de política en su país. El campeón del mundo de 1986 siempre fue de cara apoyando los gobiernos de corte sociales de Néstor Kichner y de su esposa Cristina Kichner.

Maradona siempre criticó a los políticos de derecha y no se cortó cuando el ex presidente de Boca Juniors, Maurizio Macri, accedió al cargo de presidente de Argentina insultándole públicamente. «No sabe leer y es presidente. Sigue siendo un cartonero y llegó a Ejecutivo por su padre. Arruinó la vida a las dos próximas generaciones de argentinos», dijo el futbolista en uno de sus programas.

En las últimas elecciones, Diego volvió a mojarse para pedir el voto populista. «Yo le pido al pueblo argentino que apoye a este Gobierno. Que lo haga desde sus casas, desde las redes. Porque este Gobierno no es de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner). Es de todos. Ya no es más el país de Ricachón y sus amigos», zanjó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias