Madrid negocia con la NFL para que juegue en el Bernabéu pero reconoce «retrasos administrativos»
El Ayuntamiento de Madrid negocia con la NFL para celebrar un partido en la capital durante la temporada 2024
El Ayuntamiento de Madrid negocia desde hace meses con la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) para que pueda jugar en el estadio Santiago Bernabéu durante el año 2024. Así lo han confirmado fuentes municipales a OKDIARIO, las cuales han revelado que las delegaciones de Deportes y Turismo del Consistorio madrileño han recibido a varios responsables de la NFL en Madrid para que puedan ver las posibilidades que tiene la capital de España a la hora de celebrar este tipo de eventos.
Ahora bien, las mismas fuentes han confirmado que el trato todavía no está cerrado, porque para los americanos existen «trabas administrativas» propias de la normativa española que pueden retrasar hasta nueve meses el acuerdo. «El trámite administrativo para un contrato de este tipo son más de nueve meses, porque necesitas pasar por asesoría jurídica, por una intervención y se necesitan una serie de pliegos para el contrato», han dicho a la vez que aclaran que no se trata de un concurso público, pero que las líneas a seguir son prácticamente las mismas.
Asimismo, han revelado que la mentalidad liberal del empresario americano requiere una labor «pedagógica» para que puedan entender la estructura burocrática europea y española. «Lo que les estamos haciendo entender es que, con todas las cartas de intención que hay por medio, ya puede ser posible un acuerdo a pesar de todas las trabas burocráticas», han dicho. «Hay voluntad de las dos partes para llegar a un acuerdo. Lo tenemos al 90%», han asegurado.
En los últimos meses se viene especulando sobre si Madrid puede llegar a albergar en 2024 un partido de la NFL en el Bernabéu o el Metropolitano. La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, afirmó el pasado 18 de octubre que el Ayuntamiento estaba hablando con la National Football League para que la capital española pudiese celebrar algún partido de fútbol americano. Sanz aplaudió que la liga estadounidense de fútbol americano se interesase por la capital para poder acoger un partido en 2024 y defendió que la ciudad tiene «instalaciones deportivas que están perfectamente preparadas para acoger este tipo de espectáculos».
«Yo creo que es una buena noticia también para Madrid que la NFL se haya interesado por nuestra ciudad para un evento internacional deportivo tan importante como puede ser un partido de la NFL», trasladó la vicealcaldesa a los periodistas desde la parcela del nuevo centro cultural de Valdebebas.
Sanz informó en aquel momento que todavía estaban en conversaciones y destacó que a Madrid «le interesa que vengan este tipo de eventos punteros internacionales». Además, reivindicó que esto sigue demostrando que Madrid es una ciudad «que está de moda en el mundo».
La NFL está en un proceso de expansión mundial que está creciendo a pasos agigantados. Para ello, la mayor liga de Estados Unidos ya ha disputado partidos de su temporada regular en tres países diferentes: México, Alemania y Reino Unido. En Europa, la NFL ha llevado un partido de su temporada regular a dos ciudades diferentes: Londres y Múnich. Y próximamente jugará en Frankfurt. De esta manera, Madrid sería la cuarta ciudad europea en acoger un partido de la temporada regular de la NFL.
México descartado
La NFL ya contempla a España o Brasil como posibles nuevos anfitriones. El mismo vicepresidente ejecutivo de la NFL, Peter O’Reilly, confirmó durante una rueda de prensa el pasado 17 de octubre que técnicos de la NFL han visitado las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo, así como Madrid, para sus planes de expansión. «Estamos pasando tiempo en esos mercados, construyendo relaciones y observando los estadios allí. Brasil y España son dos mercados fuertes y dos mercados importantes», afirmó O’Reilly.
Asimismo, informó que México no formará parte de los juegos fuera de Estados Unidos en la temporada 2024 de la NFL. «México está descartado para 2024», dijo el directivo.
El Estadio Azteca de la Ciudad de México, que recibió partidos de temporada regular en 2005, 2016, 2017, 2019 y 2022, entrará en los próximos meses en proceso de renovación de cara a la Copa del Mundo 2026, de la que será sede, y no estará disponible hasta el 2025.
El más reciente juego de temporada regular en México fue en noviembre de 2022. Los San Francisco 49ers superaron 38-10 a los Arizona Cardinals en un partido que presentó una entrada de 78.427 espectadores. El Estadio Azteca de la capital mexicana tiene el récord de asistencia para un partido de temporada regular de la NFL fuera de Estados Unidos, con 103.467 espectadores. Sucedió el 2 de octubre de la campaña 2005, cuando los Cardinals derrotaron 31-14 a los 49ers.