Liga Endesa: Real Madrid - Estudiantes

El Madrid se lleva el derbi y deja a Estudiantes al borde del abismo

El Real Madrid dominó el derbi madrileño de principio a fin para ganar al Estudiantes 109-92 y ser líder provisional de la Liga Endesa.

Real Madrid
El Real Madrid gana al Estudiantes. (EFE)

El Real Madrid recuperó provisionalmente el liderato de la Liga Endesa después de no dar opciones en el derbi madrileño al Movistar Estudiantes, al que arrolló por 109-92, mientras que el Kirolbet Baskonia también dominó en el duelo vasco (77-87) al Delteco GBC, durante una jornada en la que el UCAM Murcia sumó un vital triunfo en Badalona (86-94) y el Café Candelas Breogán vio escapar uno clave ante el Iberostar Tenerife (84-85).

En el WiZink Center, el actual campeón metió presión al Barça Lassa antes de su partido ante el Valencia Basket después de ganar con comodidad a un ‘Estu’ que continúa en problemas con la zona de descenso.

Se esperaba que la necesidad estudiantil por salir de abajo se impusiese al deseo madridista de seguir en cabeza de la tabla, pero el campeón de Europa no se relajó pese a la cercanía de la Final Four y el calendario exigente y se tomó la revancha de la derrota de la primera vuelta.

Los de Pablo Laso desplegaron todo su potencial ofensivo, con un gran acierto en el triple (15/26) y salieron muy ‘enchufados’ desde el salto inicial para dejar casi sentenciado el choque al descanso (55-38). Los de Josep Maria Berrocal no encontraron respuesta y encajaron su cuarta derrota seguida, aunque tuvieron la buena noticia del retorno de Alessandro Gentile, destacado con 18 puntos saliendo desde el banquillo.

En el otro derbi del jueves, el vasco, el ganador también fue el teóricamente más poderoso, el Kirolbet Baskonia, aunque en su caso hubo algo más de igualdad hasta la reanudación, tras la cual se despegó del Delteco GBC para terminar ganando con comodidad en el San Sebastián Arena y continuar aspirando al liderato.

El equipo guipuzcoano mantuvo opciones tras los dos primeros cuartos (39-46), pero los de Velimir Perasovic subieron su intensidad tras el paso por vestuarios para dejar a su rival en 13 puntos y escaparse definitivamente en el marcador (52-70).

Los baskonistas apabullaron en el rebote (28-39) y contaron con un buen Shavon Shields, autor de 21 puntos, mientras que en el conjunto local, que vuelve al descenso y donde estuvo demasiado solo Nick Zeisloft (24 puntos y 7/12 en triples).

Unicaja se asegura el playoffs

Por su parte, el Unicaja se aseguró su presencia en los playoffs después de ganar en el Fernando Martín Carpena al Montakit Fuenlabrada por un apretado 89-84 en un partido que necesitó de una prórroga.

El duelo fue tremendamente igualado y Rowland puso la igualada para los visitantes (73-73) a 23 segundos para el final, pero los locales no pudieron aprovechar el tiempo para evitar un tiempo suplementario donde el conjunto fuenlabreño llegó a estar cuatro arriba (79-83) antes de encajar un 10-1 de parcial que le condenó y no le saca del descenso.

Por parte del Unicaja, que sigue en la pugna por la cuarta plaza, el mejor fue el pívot Lessort, con 29 de valoración con 18 puntos y 14 rebotes, mientras que en el ‘Fuenla’, Christian Eyenga lideró un juego coral con 14 puntos.

En cambio, el Divina Seguros Joventut dio un paso atrás en su intento de estar entre los ocho mejores después de no aprovechar la visita al Olímpico de uno de los equipos de la zona baja, un UCAM Murcia, que se impuso por 86-94 para salir del descenso.

Los de Sito Alonso sí supieron imponer su necesidad y firmaron una gran primera parte, que les permitió rozar la victoria (32-54), pero tras el descanso, la ‘Penya’ cambió la cara y recuperó todas sus opciones a falta de los diez minutos finales (60-65). Pese a esta reacción, los visitantes aguantaron los nervios y se llevaron el triunfo apoyados de nuevo en Askia Booker (35 de valoración con 27 puntos).

Richotti sentencia a Breogán

La derrota del conjunto verdinegro, que se queda octavo con 16-15, no la desaprovechó el Iberostar Tenerife, que olvidó la derrota en la final de la Champions League y se llevó un sufrido triunfo por 84-85 ante el colista Café Candelas Breogán para igualar a los de Carles Duran.

Los de Txus Vidorreta comenzaron muy bien y se escaparon en el marcador por encima de la decena de puntos, pero el conjunto lucense fue recortando poco a poco y una canasta de McCallum le puso 84-82 a falta de 9 segundos, pero Richotti ratificó su enorme partido (24 puntos) con un triple demoledor.

Sí tomó aire el Herbalife Gran Canaria, que se quedó con dos triunfos por encima del descenso después de sacar una valiosa victoria en el Fontes do Sar por 82-96 en el duelo directo ante el Monbus Obradoiro.

El conjunto de Pedro Martínez acertó a romper el encuentro tras el descanso, donde apretó atrás y abrir una brecha clara (59-73) que supo gestionar con comodidad en los diez minutos finales. Nick Spires y Kostas Vasileiaidis, ambos con 16 puntos, no bastaron con el juego de equipo de los visitantes, con cinco jugadores con dobles dígitos en anotación, encabezados por el ‘doble-doble’ de Jacob Wiley (16 y 10 rebotes).

Lo último en Deportes

Últimas noticias