En la previa del torneo

El Kryvbas ucraniano acusa de prorruso al árbitro de su partido de Conference League contra el Betis

Estos dos equipos se comienzan a jugar el acceso a la tercera competición continental en importancia

El colegiado en cuestión es el turco Arda Kardesler

El pasado mes de marzo pitó un Rusia-Serbia

árbitro
Arda Kardesler le enseña una tarjeta roja a un jugador del Fenerbahce. (Getty)
Kike Sáez

Lío tremendo a cuatro días de que se dispute la ida de los play off de la Conference League. El rival del Betis por un puesto en la tercera competición continental en orden de importancia, el Kryvbas ucraniano, emitió un comunicado este sábado en el que se oponía a la designación arbitral del partido, acusando al árbitro turco Arda Kardesler de prorruso. El choque tendrá lugar el próximo jueves a las 20:00 horas en Eslovaquia al no poder disputarse en Ucrania por las condiciones en las que se encuentra por el conflicto con Rusia.

Kardesler dirigió el pasado mes de marzo un amistoso al margen de la UEFA entre Rusia y Serbia. Aquel duelo acabó en goleada rusa (4-0), un resultado que en buena parte tuvo que ver con que los serbios sufrieron la expulsión del defensa balcánico Milan Gajic en el minuto 21.

La petición del Kryvbas a la UEFA es que apele «al sentido común» y cambie de árbitro, ya que piensa firmemente que la designación de Kardesler como colegiado principal del duelo es un insulto a sus aficionados, «entre los que se encuentran muchos militares que actualmente protegen a Ucrania de los ataques rusos». Por su parte, el Betis se mantiene al margen de todo este asunto y prepara este primer envite clasificatorio para la Conference después de su estreno liguero con empate ante el Girona.

«El FC Kryvbas solicitó a la UEFA sustituir al árbitro turco Arda Kardeşler, designado para el partido de play off de la Conference League 2024-25 ante el Betis de España, que se celebrará el próximo jueves 22 de agosto en la ciudad de Kosice, Eslovaquia», arranca dicho comunicado.

El comunicado del Kvyvbas sobre el presunto árbitro prorruso

«Hemos sabido que este árbitro estuvo dirigiendo un partido amistoso entre Rusia y Serbia el 21 de marzo de 2024 en Moscú, Rusia. Por esta razón, consideramos inadmisible involucrar a Arda Kardesler en el arbitraje de un partido en el que participa un club de fútbol ucraniano. Como saben, en Ucrania ya han pasado tres años desde que comenzó la agresión militar a gran escala de la Federación de Rusia. A pesar de la guerra, Ucrania celebra competiciones de fútbol a todos los niveles. Le debemos esta oportunidad al ejército ucraniano, que defiende valientemente a nuestro país todo el tiempo, protegiéndolo de los invasores rusos», prosigue.

En la temporada 2023-2024, el FC Kryvbas recibió el derecho de representar a Ucrania en el escenario internacional. Sin embargo, el arbitraje de nuestro partido por parte de un árbitro que pitó un encuentro con la participación de rusos, incluso directamente en Rusia, desacredita a todo nuestro club ante los aficionados del Kryvbas, entre los que se encuentran muchos militares que actualmente protegen nuestro país de los ataques rusos, así como frente a toda Ucrania, que sufre la agresión militar de los rusos. El FC Kryvbas también informó sobre la situación a la Federación Ucraniana de Fútbol y al Comité de Árbitros de la UAF. Creemos que prevalecerá el sentido común».

Lo último en Deportes

Últimas noticias