Deportes

Koke y Hermoso, renovación estancada con el Atlético

Las posturas parecen lejanas en ambos casos

El capitán y el central, indiscutibles para Simeone, acaban contrato el 30 de junio

El club les ofrece más años, pero a cambio de aceptar una reducción de salario

El día uno de enero serán libres para negociar su futuro

Koke y Hermoso, renovación estancada. El futuro de dos de las piezas fundamentales del Atlético de Madrid sigue en el aire a apenas cuatro semanas de que comience un nuevo año, lo que significa que a partir del uno de enero serán agentes libres con la posibilidad de negociar con quien quieran, ya que su contrato expira el 30 de junio. El club quiere que ambos continúen, pero les pide un sacrificio económico siguiendo la política que se ha llevado a cabo con otros miembros de la plantilla, empezando por el propio Simeone.

La idea de la dirección deportiva, de hecho, es aplicar la misma fórmula que con el Cholo: el mismo dinero, pero a cobrar en más tiempo. Jugadores como Lemar, Oblak o más recientemente Giménez ya han aceptado el recorte a cambio de incentivos particulares en función de objetivos conseguidos. Está por ver si Koke y Hermoso darán también el sí, pero lo cierto es que de momento las cantidades que se han puesto sobre la mesa no colman las expectativas ni del centrocampista ni del defensor. Este último, además, parece tener ofertas importantes de fuera de España.

El caso de Koke es, por supuesto, bastante especial. El vallecano debutó con 17 años con la camiseta del Atlético y no ha conocido otro equipo desde entonces, ya con 31 cumplidos. Es el capitán y el jugador con más partidos en la historia del club, el primero que supera el escalón de los 600. No se entiende un Atlético de Madrid sin Koke, pero también es cierto que estamos hablando de un futbolista situado en la cima de la pirámide salarial, y a quien se pide un esfuerzo económico a cambio de firmarle un contrato de mayor duración de lo habitual al objeto de que pueda retirarse en el Metropolitano del fútbol activo.

En el club existe moderado optimismo con Koke, pero no tanto ya con Hermoso, que por cuestiones de edad tiene más años de fútbol por delante y sabe que no está aún ante uno de sus últimos contratos. Tocará esperar en ambos casos, pero el uno de enero está ahí a la vuelta de la esquina y eso abre un nuevo escenario tanto para los futbolistas como para el propio Atlético, que es consciente de que puede perderlos sin obtener nada a cambio.