La juez imputa al hijo de Negreira por los pagos millonarios del Barcelona
Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, ha sido imputado por los cobros millonarios del Barcelona. El Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona ha acordado la citación como investigado del hijo del ex número 2 de los árbitros que también recibió durante grandes cantidades de dinero por parte del Barcelona. La Fiscalía había pedido dejarlo fuera pero pasa a ser investigado en un caso que ha escandalizado al fútbol mundial. La jueza también ve indicios de blanqueo a los que habría que sumar al de corrupción deportiva, administración desleal y falsedad documental.
Javier Enríquez cobró del Barcelona a cambio de informes arbitrales y también formó parte del entramado empresarial que formó su padre, que recibió más de 7,3 millones en los 20 años en los que estuvo estuvo a sueldo del Barcelona, según la Fiscalía, con el objetivo de «alterar a su favor los resultados deportivos».
De esta forma, el Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona ha decidido cambiar su condición de testigo a investigado en la causa. La jueza también declara el secreto de las actuaciones y suma un posible delito de blanqueo de capitales al de corrupción deportiva, administración desleal y falsedad documental.
En su rueda de prensa ante los medios de comunicación para explicar los pagos millonarios realizados a Negreira, Joan Laporta afirmó ante los medios de comunicación que «el prestador principal de los servicios era Javier Enríquez Romero» y no su padre. Por ello, se presentó con un total de 629 informes arbitrales para el club que preside de los años 2014 a 2018, y aseguró que no habían localizado ninguno más porque «es documentación que se destruye» tras cinco años, puesto que «estos informes caducan».
La UEFA pide más información
La UEFA ha pedido más información al Barcelona sobre el caso Negreira. Tras el informe presentado por los investigadores del ente continental, en el que se concluye que el Barça deberá ser sancionado sin jugar competiciones europeas, Ceferin y el Comité de Disciplina tienen que tomar una decisión. Antes, el presidente del organismo continental quiere conocer todos los detalles y, a partir de ahí, se manejan tres escenarios: sin sanción, sancionar al club durante un año o suspenderlo de forma temporal hasta que se pronuncie la justicia española.
La decisión no será nada sencilla y causará, independientemente de cuál sea, un terremoto en el fútbol europeo. Cabe recordar que, en su normativa, se afirma que «la admisión de una competición UEFA para los clubes que directa o indirectamente estuviesen involucrados en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional puede ser rechazada con efecto inmediato».
Temas:
- Caso Negreira
Lo último en Barcelona
-
Simeone sobre la imagen de Flick hundido: «Jugar no es simple y tenemos emociones»
-
Laporta explica el caos del Camp Nou: «Hubo una sobrecarga sin sentido»
-
El tándem de la final de la Copa del Rey arbitrará el Barcelona-Atlético de Madrid de Liga
-
El dilema económico del Barça con la Superliga y un motivo de peso para no entrar en la ECA
-
Flick justifica su imagen devastado tras el Alavés: «Estaba decepcionado y discutí con Marcus Sorg»
Últimas noticias
-
Rumores de ruptura entre Morata y Alice Campello: nueva crisis tras su anterior separación
-
Los mejores colchones del 2025: análisis y características
-
Jaume Plensa, nuevo embajador de Palma: «Espero estar a la altura»
-
Cuenta atrás para fin de año en Barcelona: lo que sabemos de la fiesta de Montjuïc
-
La juez del ‘caso Mascarillas’, apartada: la Audiencia ve justificada su «amistad íntima» con implicados