La juez ordena a la Guardia Civil que investigue los pagos del Barça a Negreira
La Fiscalía presenta la denuncia contra el Barcelona por el ‘caso Negreira’
La Fiscalía denunciará al Barça por «corrupción continuada en el deporte» por los pagos a Negreira
La última entrevista de Enríquez Negreira: «Como catalán quiero que ganen los míos»
El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha admitido la denuncia de la Fiscalía contra el Barça y José María Enríquez Negreira por los pagos millonarios de la entidad azulgrana al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y ha ordenado a la Guardia Civil que aclare los motivos de los pagos. Asimismo, la juez ha pedido que identifique a nuevos directivos que hasta ahora no estaban en el foco de la investigación, el director financiero y el tesorero entre ellos. Una vez recibida dicha documentación, acordará la declaración de los investigados y testificales solicitadas.
Según el Ministerio Fiscal, estos pagos realizados por el club catalán entre 2001 y 2018, que ascienden a 7,3 millones de euros, podrían ser constitutivos de un delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, un delito continuado de administración desleal y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.
La denuncia de la Fiscalía también se dirige contra el propio Negreira, contra los ex presidentes del Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y los ex directivos del club Óscar Grau y Albert Soler. La Fiscalía denuncia los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.
En su denuncia, el Ministerio Público sostiene que «a través de Rosell y Bartomeu, el Barça alcanzó un acuerdo verbal estrictamente confidencial con Enríquez Negreira, a fin de que realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros, en los partidos que disputase el club». También le da una función de peso al que fuera vicepresidente del Comité de Árbitros dentro del propio órgano: «La designación para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del Comité Técnico de Árbitros (CTA), organismo encargado, además, de las evaluaciones -en las que participaba el denunciado- para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales».
El delito del que la Fiscalía acusa al club de fútbol presidido por Joan Laporta está vigente en el código penal desde 2010. El Ministerio Público abrió una causa al recibir el aviso de la Agencia Tributaria en relación con 1,4 millones abonados por el club azulgrana pagó a la empresa del ex árbitro de Primera División. Tras conocerse estas indagaciones, el Barça aseguró en un comunicado que «contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica» del club.
Temas:
- FC Barcelona
- Fiscalía
Lo último en Deportes
-
Julián Álvarez deja claro que quiere irse del Atlético: «Lo mejor es una transferencia, quiero cumplir mi sueño»
-
El Valencia sale del trance en Barcelona y está a un paso de ser campeón de Liga
-
Cataluña crea su propia selección de baloncesto: jugará a la vez que España y ‘roba’ varios jugadores
-
Sergio Canales se convierte en el primer fichaje del Racing de Santander y regresa al club 16 años después
-
La Federación retira al árbitro de Segunda División investigado por la presunta violación a una prostituta
Últimas noticias
-
La Seguridad Social lo confirma: los pensionistas que no cobrarán la paga extra de verano
-
El delegado de la AEMET en Madrid avisa de que lo peor de la ola de calor no ha pasado: «Noche ecuatorial»
-
Cielos despejados y tormentas aisladas en Bilbao según AEMET, viento suave del sur y cambios en la tarde
-
El Lazarillo de Tormes: resumen completo por capítulos, personajes y autor de la novela
-
Ni ventilador ni aire acondicionado: la clave para mantener la casa fresca en verano está en las ventanas