En el juzgado número 1 de Barcelona

La Fiscalía presenta la denuncia contra el Barcelona por el ‘caso Negreira’

FC Barcelona Caso Negreira
El minuto de silencio en homenaje a Marcos Alonso. (Getty)

La Fiscalía ha formalizado la denuncia por el Caso Negreira contra el Barcelona. El Ministerio Público estaba ultimando la denuncia por «corrupción continuada en el deporte» y ya la ha presentado en los juzgados. Esta denuncia es relativa a los pagos millonarios que el conjunto azulgrana realizó durante años a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF.

Además, la denuncia también se dirige contra el propio Negreira, contra los ex presidentes del Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y los ex directivos del club Óscar Grau y Albert Soler. La Fiscalía denuncia los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.

En su denuncia, el Ministerio Público señala de manera contundente que «a través de Rosell y Bartomeu, el Barça alcanzó un acuerdo verbal estrictamente confidencial con Enríquez Negreira, a fin de que realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros, en los partidos que disputase el club». También le da una función de peso al que fuera vicepresidente del Comité de Árbitros dentro del propio órgano:  «La designación para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del CTA, organismo encargado, además, de las evaluaciones -en las que participaba el denunciado- para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales».

El delito del que la Fiscalía acusa al club presidido por Joan Laporta está vigente en el código penal desde 2010. El Ministerio Público abrió una causa al recibir el aviso de la Agencia Tributaria en relación con 1,4 millones abonados por el club azulgrana pagó a la empresa del ex árbitro de Primera División. Tras conocerse estas indagaciones, el Barça dijo en un comunicado que «contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica» del club.

En concreto, la Fiscalía Provincial de Barcelona investigaba un «presunto delito de corrupción entre particulares» por los pagos de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018 que el Barcelona ingresó a la sociedad de Negreira. Se da la circunstancia de que en junio de 2018 cesaron los pagos, casualmente coincidiendo con la constitución de un nuevo CTA y con la salida de Enríquez Negreira del Comité.

En total, Negreira recibió siete millones de euros del FC Barcelona entre los años 2001 y 2018. La modalidad de delito que contempla la fiscalía es modalidad continuada, lo que haría aumentar la gravedad de las penas. En este sentido, la denuncia ya ha sido remitida a la Fiscalía General del Estado y se interpondrá tanto contra Negreira como contra Josep Maria Bartomeu, ex presidente del Barcelona.

Siete millones sin destino conocido

Las alertas saltaron en Hacienda cuando, tras una revisión de cuentas detectaron que la empresa DASNIL 95 S.L., propiedad de Negreira, había cobrado desde el año 2001 hasta el 2018 cerca de 7 millones de euros de un sólo cliente: el FC Barcelona. Y lo más llamativo era que esa empresa supuestamente vendía bolígrafos y llaveros. Lo que Hacienda no ha podido acreditar, y ahora intenta hacerlo la Fiscalía Provincial de Barcelona, es el destino final de toda esa cantidad de dinero, ya que no se ha detectado ningún incremento patrimonial en esos años.

La defensa de Negreira alegó hace dos semanas que su defendido sufre un principio de alzhéimer para evitar cualquier hipotética comparecencia del ex árbitro ante la justicia. La mujer del éx arbitro, María Luisa Romero, aseguró a OKDIARIO que tampoco percibió en ningún momento esas enormes cantidades de dinero que supuestamente entraban en la familia, a razón de cerca de 200.000 euros en los primeros años, que aumentaron por encima del medio millón de euros anual a partir de 2008.

A todo esto hay que añadir que el hijo del ex dirigente arbitral, Javier Enríquez, cobró una cantidad próxima a los 100.000 euros al año de 2000 a 2010 por hacer informes de scouting documentados sobre rivales a los que se enfrentaría el club.

Lo último en Deportes

Últimas noticias