Hacienda embarga al árbitro Iturralde González, el preferido de Negreira, la única propiedad a su nombre

Iturralde, al igual que ex jefe José María Enríquez Negreira , sólo tiene una propiedad a su nombre y está embargada.

La Agencia Tributaria embarga una finca de 2.000 m2 a Iturralde González tras reclamarle una deuda de 20.484 euros

Iturralde
Eduardo Iturralde González.

La Agencia Tributaria tiene embargada al árbitro preferido de Negreira, Eduardo Iturralde González, la única propiedad que éste tiene a su nombre. Según consta en el registro de la propiedad, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en la finca –de 2.000 metros cuadrados– del polémico árbitro constan cuatro anotaciones de embargos girados desde Hacienda por valor de 20.484 euros. Las últimas reclamaciones se han notificado en 2021.

Según ha podido acreditar este periódico, Iturralde compró una finca –que posee junto a su mujer– en octubre de 2002 por valor de 480.800 euros para la que solicitó una hipoteca. Dicho terreno ubicado en el País Vasco alberga una vivienda dividida en varias plantas: semisótano, planta baja y planta de entrecubiertas, que en total suman 386 metros cuadrados.

Iturralde, al igual que ex jefe de los árbitros José María Enríquez Negreira, sólo tiene una propiedad a su nombre y está embargada. Tal y como adelantó este periódico, Negreira -pese a haber recibido 7,6 millones del FC Barcelona cuando era el número 2 del Comité Técnico de Árbitros- sólo posee un vehículo modelo Peugeot 208 que está embargado. Lo mismo ocurre con Iturralde. El que fuera colegiado de Primera División desde 1995 hasta 2012 tiene cuatro embargos de Hacienda sobre su única propiedad por valor de 2.295,55 euros, 8.545,35 euros, 5.000,72 euros y 4.653,10 euros.

Vinculado al ‘caso Negreira’

Un testigo del caso Negreira, en el que el juez investiga si se adulteraron los resultados de las competiciones deportivas en favor del Barça mientras Negreira era el número 2 del CTA, señaló ante la Guardia Civil al ahora comentarista de la Cadena Ser. 

Se trata del colegiado Jon Núñez Fernández, quien aseguró que Negreira invitó a comer y a cenar a Iturralde González y a su equipo arbitral al completo el día anterior a pitar el Clásico en el que el Barcelona ganó 5-0 al Real Madrid. Por su parte, Iturralde señaló en su declaración testifical no recordar esos hechos.

El 29 de noviembre de 2010, el ex polémico árbitro pitó el Clásico en el Camp Nou. Un duelo en el que los azulgranas ganaron 5-0 al equipo entonces dirigido por Mourinho. El encuentro, además, se saldó con ocho amonestados en las filas del Real Madrid, siendo además Sergio Ramos expulsado. Xavi, Pedro, Villa en dos ocasiones y Jeffren fueron los goleadores de un encuentro en el que el Barça goleó.

Los árbitros del Barcelona-Real Madrid de 2010.
Los árbitros del Barcelona-Real Madrid de 2010.

Iturralde González estuvo asistido en aquel partido por Roberto Díaz Pérez del Palomar y Jon Núñez Fernández, mientras que Asier Istúriz Latorre fue el cuarto árbitro. Según desvela uno de los linieres de aquel partido, los cuatro comieron y cenaron con Enríquez Negreira el día anterior al partido, en unas veladas celebradas en el restaurante que regentaba la pareja del ex vicepresidente de los árbitros, que por aquel entonces estaba en el cargo y cobraba del Barcelona por elaborar unos supuestos informes arbitrales.

Confesión de Iturralde

El Comité Técnico de Árbitros de Sánchez Arminio y Enríquez Negreira escuchaba las preferencias de los equipos para las designaciones en partidos importantes, como en las finales de la Copa del Rey. Así lo señaló el ex árbitro Eduardo Iturralde González en su declaración ante la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. El que fuera colegiado de Primera División desde 1995 a 2012 desmontó, por tanto, la versión ofrecida por el propio CTA en la que decían que la final de Copa del Rey se reservaba habitualmente para los árbitros que se retiraban esa temporada.

Extracto de la declaración de Iturralde González ante la Guardia Civil. (OKDIARIO)
Extracto de la declaración de Iturralde González ante la Guardia Civil. (OKDIARIO)

El ex árbitro, que era uno de los colegiados mejor mirados por el CTA, puesto que se convirtió en internacional sólo dos años después de su ascenso a la máxima categoría, señaló algo desconocido hasta la fecha y que es totalmente contrario a lo que se ha dado a entender en los últimos meses. «Cuidaban mucho el poder mediático de los grandes clubes, penalizaban a aquellos árbitros y, especialmente, en partidos sensibles como finales de las copas, donde incluso se escuchaban las preferencias de los equipos finalistas», revelaba en su testificación Iturralde González.

Árbitros a la carta

Se da la circunstancia de que en la final disputada por el Barcelona en 2009, el árbitro fue el actual jefe de los colegiados, Luis Medina Cantalejo. Aquella designación sí que pudo ser por la proximidad de su retirada, puesto que colgó el silbato al término de esa temporada. También pitaron en dos ocasiones desde ahí hasta 2018 dos árbitros que se retiraban: Mejuto González, al año siguiente, y Clos Gómez, en 2017.

Más allá del actual presidente del CTA y del jefe del VAR, pitaron al Barcelona en finales durante esa etapa los siguientes colegiados: Undiano Mallenco (2011), Fernández Borbalán (2012), Mateu Lahoz (2014), Velasco Carballo (2015), Del Cerro Grande (2016) y Gil Manzano (2018). Tras el estallido del caso Negreira, desde el Comité de Árbitros se dio a entender que las finales de Copa estaban reservadas para los colegiados que se retiraban al término de esa temporada. Sin embargo, fue algo que se dio en ocasiones puntuales, puesto que entre 2009 y 2018 sólo sucedió tres veces. La confesión de Iturralde ante la Guardia Civil no hace más que desmontar la versión ofrecida en un primer momento, puesto que reconoce que para los partidos importantes, como podían ser las finales de la Copa del Rey, se tenía en cuenta a los árbitros que proponían los propios finalistas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias