Deportes
Copa Mundial de Baloncesto 2019: Argentina-Francia

Un gigantesco Scola lleva a Argentina a la final contra España

Argentina se metió en la final del Mundial de Baloncesto que jugará contra España tras dar la sorpresa y derrotar a Francia en semifinales. Memorable partido del veterano Scola a sus 39 años y del base madridista Campazzo.

Argentina salió con todo. Y Scola también. A sus 39 años el pívot argentino, con su leyenda ya hecha, decidió que quería escribir otra página en su brillante carrera. Anotó dos coast to coast que reventaron a Francia y a su gigante Gobert. A la fiesta del viejo Luis se unió pronto Campazzo, el mejor base del mundo fuera de la NBA. El madridista dirigía y Scola percutía en la zona.

La pareja Scola-Campazzo y la intensidad ofensiva de Argentina le permitieron ir encarrilando el partido, canasta a canasta, metro a metro, rebote a retobe, hasta irse por delante en el primer cuarto. La albiceleste mantuvo el ritmo en el segundo aunque el acierto exterior de De Colo y Fournier mantuvieron a Francia en el partido al descanso.

Otro arreón argentino –con el omnipresente Scola a la cabeza– permitió a los de Sergio Hernández alcanzar su máxima renta mediado el tercer cuarto: 50-38 en el minuto 24. El enorme trabajo defensivo de los argentinos tenía maniatada a una Francia perdida en ataque ante el infame partido de Gobert.

Con 14 arriba Argentina desaprovechó dos ataques consecutivos para matar el partido pero Francia seguía bloqueada en 38 puntos a falta de cuatro minutos y medio para alcanzar el último cuarto. Su seleccionador ya no sabía a quién poner a jugar. Argentina lo fiaba todo a una defensa intensísima. Y a un Campazzo que empezó a aparecer también el tiro exterior (60-43, min. 28).

Un Scola imparable

Apretó en el minuto final Francia y logró un parcial de 0-5 a su favor para situar el electrónico en 12 abajo ates del último cuarto: 60-48. Que arrancó con un intercambio de triples que mantenía los 12 de diferencia a favor de Argentina.

Francia atacaba entre el desorden y la desesperación porque se le agotaba el tiempo y no remontaba. Argentina seguía once arriba al entrar en los últimos cinco minutos: 65-56. Dos triples consecutivos del enorme Scola (que se iba a los 26 puntos) sentenciaron el partido. Argentina se iba de 15 a falta de poco más de dos minutos: 74-59.

Lo intentó Francia hasta el final pero el partido ya estaba decidido. Argentina, en un recital del viejo Scola, se metió en la final y será el rival de España. La albiceleste quiere la revancha de aquella semifinal en Saitama en 2006 cuando se quedó a un triple de Nocioni de jugar la final de aquel Mundial que acabaría ganando España. Ojalá, como cantaba Camilo Sesto, se repita la historia.