Deportes
Posible delito de agresión sexual

La Fiscalía abre una investigación a Rubiales y ofrece a Jenni Hermoso la posibilidad de querellarse

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha resuelto abrir diligencias de investigación preprocesales en relación al beso que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, le dio a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial conquistado por España.

La Fiscalía entiende que el mencionado beso podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual y se dirigirá a la jugadora de la absoluta para ofrecerle emprender acciones legales. El Ministerio Público toma  sta decisión a la vista de las «manifestaciones públicas» realizadas por la jugadora de las que deduce sostiene que el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por Rubiales no fue consentido.

«Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas», apunta en un comunicado la Fiscalía, para luego informar de que se abren diligencias.

En el decreto, fechado este lunes, se designa como encargada del estudio de las diferentes denuncias remitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el caso a la teniente fiscal Marta Durántez –en funciones de fiscal jefe de la AN–, y se recoge que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) faculta al Ministerio Público para «investigar, con carácter preliminar, la comisión de hechos que puedan revestir, prima facie, los caracteres de delito».

Cabe recordar que la semana pasada trascendió que la FGE y la Fiscalía Provincial de Madrid habían remitido a la Audiencia Nacional las diferentes denuncias presentadas contra Rubiales -suspendido desde este fin de semana de su cargo por la FIFA- por particulares y asociaciones por el beso a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso, dado que el asunto, al ocurrir fuera de territorio español, es de su competencia.

Una de esas denuncias llegó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional desde la Fiscalía de Madrid, y en el escrito mediante el que enviaba el asunto señalaba la fiscal Ana María Galdeano, por delegación de la fiscal jefe provincial de Madrid, que en esa denuncia se relataban «hechos que podrían, en su caso, ser constitutivos de un delito de agresión sexual».

Ahora, y tras resaltar que los hechos serían competencia en todo caso de la Audiencia Nacional, la teniente fiscal Durántez acota los hechos objeto de denuncia y resalta que versan sobre el acto cometido por Rubiales «consistente en dar un beso en la boca, mientras agarra con las dos manos la cabeza de la jugadora, Jennifer Hermoso». Además, incide en que estos hechos «podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual, previsto y penado en el artículo 178 del Código Penal».