Cambio en el reglamento sobre cambios de federaciones

La FIFA modifica las normas para que no se repita el ‘caso Munir’

La FIFA abre la puerta a que un jugador que haya debutado con una selección pueda jugar partidos internacionales con otra, siempre y cuando se den una serie de circunstancias que el organismo ha detallado minuciosamente

Munir
Munir durante su etapa con España. (Foto: sefutbol.com)

El Congreso de la FIFA ha aprobado un cambio sustancial en su reunión de este viernes. El organismo internacional ha modificado el reglamento sobre el cambio de federaciones de un jugador que tenga la posibilidad de representar a distintas naciones. De esta forma, la FIFA quiere evitar más casos Munir o Bojan Krkic y abre la puerta a que un profesional que haya debutado con una selección pueda jugar partidos internacionales con otra, siempre y cuando se den una serie de circunstancias que se han detallado de forma minuciosa.

Hasta ahora, el debut de un jugador con una selección bloqueaba su participación con la otra, aunque tuviera doble nacionalidad. Un partido era suficiente para no poder representar al otro país, algo que le ocurrió a Munir El Haddadi. El jugador, nacido en España pero con padres marroquíes, debutó con España en 2015 en un partido de fase de clasificación al Mundial 2018 ante Macedonia, cuando aún tenía 19 años.

Después de ese día, en el que tan sólo disputó 13 minutos, Munir no volvió a ser convocado con España. Ante esta situación, el jugador recibió la llamada de Marruecos para disputar el Mundial 2018. La respuesta de la FIFA fue negativa: no podía representar al país de nacimiento de sus padres porque había jugado 13 minutos con España. El actual jugador del Sevilla no dudó en recurrir al TAS, que le dio la razón a la FIFA tumbando las esperanzas de Munir. Concretamente, este tipo de casos, en el que uno de los dos países trata de atar a una joven promesa para bloquear su participación con el otro, son los que trata de evitar la FIFA con este modificación del reglamento.

¿Cuándo podría un jugador jugar con una segunda selección?

Según se ha aprobado este viernes, un jugador podría solicitar a la FIFA el cambio de federación, aunque haya debutado con otro país, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Cuando disputó su primer partido de competición oficial con su federación actual, el jugador ya poseía la nacionalidad de la federación a la que quiere representar.
  • El jugador aún no había cumplido 21 años cuando disputó su último partido con su federación actual.
  • El jugador disputó un máximo de tres partidos internacionales con su federación actual.
  • Han pasado al menos tres años desde que el jugador disputó su último partido con su federación actual.
  • El jugador nunca ha disputado ningún partido internacional con su federación actual en una fase final de una Copa Mundial de la FIFA o en la Eurocopa, Copa América…

Lo último en Deportes

Últimas noticias