Fórmula 1: Gran Premio de Austria

Fernando Alonso propone recuperar el sistema de clasificación de Fórmula 1 de hace 20 años

Fernando Alonso clasificación
Fernando Alonso, en rueda de prensa en el GP de Austria. (Getty)

Fernando Alonso sabe que la sesión de clasificación en el Gran Premio de Austria será crítica por el tremendo tráfico que van a encontrar los pilotos en pista. 20 monoplazas rodando en un circuito de poco más de cuatro kilómetros puede ocasionar situaciones de riesgo y hasta de estorbo en el mejor de los casos. Por ello, el asturiano ha decidido proponer una solución para que no haya situaciones incómodas para nadie retrocediendo 20 años en el tiempo.

«Para circuitos cortos, creo que no sería una mala idea recuperar un formato de dar una sola vuelta cada piloto durante el sábado como en el pasado. Sería ideal en mi opinión. No habría problemas de tráfico ni de sanciones y podría crear algo de ‘drama’ en caso de cambios meteorológicos. Centraría la cobertura de televisión en un solo piloto y sería bueno para los sponsors», dijo Fernando Alonso sobre la Fórmula 1 tal y como la conoció antes del invento en 2006 de las Q1, Q2 y Q3.

No en vano, con este formato que propone Fernando Alonso logró 12 de sus 22 poles en su carrera antes de que la FIA decidiese crear el sistema actual que se ha demostrado como longevo en el tiempo, aunque algo más enrevesado. De hecho, los nuevos coches –ahora mucho más anchos que los anteriores– generan situaciones de tráfico complicadas para que los monoplazas puedan rodar sin obstáculos.

La Fórmula 1 ha visto incrementadas radicalmente las sanciones por impeding (obstaculizar) a un rival esta temporada. Voluntaria o involuntariamente apenas ha habido pilotos que se hayan librado de esta sanción que cuesta tres puestos en la parrilla de salida del domingo. Fernando Alonso quiere poner fin a ello dando una alternativa que en el pasado funcionó. Hay que recordar, además, que los pilotos podían hacer estrategia de cara a la carrera del domingo porque el combustible que cargaban el sábado era el mismo con el que salían los domingos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias