España se deja remontar contra Israel y se mete en un lío
España cayó contra Israel (87-95) en el partido de la tercera jornada del grupo A de clasificación para el Eurobasket 2022
Se complica el pase al Eurobasket 2022 tras sumar su segunda derrota en el grupo y tendrá que ganar el lunes a Rumanía
España se mete en un lío. La actual campeona del mundo sumó su segunda derrota en la ventana de clasificación para el Eurobasket 2022 tras caer ante Israel en La Fontenta. El equipo de Scariolo se marchó al descanso 16 arriba en el marcador y se dejó remontar en un tedioso tercer cuarto. Tras la remontada, España se vino abajo y acabó sucumbiendo de forma dolorosa. Tendrá que ganar sí o sí el próximo lunes a Rumanía.
Después de su victoria en Rumania y el tropiezo de Zaragoza ante Polonia, España necesitaba la victoria ante Israel para evita un lío en el grupo de clasificación para el Eurobasket 2022. Y es que España arrancó el duelo como tercera clasificada y con el susto en el cuerpo. El partido casi estorbaba en el estricto calendario impuesto en el baloncesto para esta temporada, pero tenía más importancia de lo que parecía. Porque para después recoger frutos de metal hay que sembrar primero en partidos casi desconocidos.
Por ello, Sergio Scariolo puso de inicio sobre el parqué a un Tyson Pérez que se ha convertido en una de las sensaciones de la Liga Endesa. El pívot de MoraBanc Andorra tiene un excelente futuro pero también un genial presente. Y lo está demostrando en estos primeros compases de la temporada. Huele a un grande y además tiene pinta que se convertirá en un fijo en las próximas convocatorias de la actual campeona del mundo.
WHAT A WAY to start the game 😤 @BaloncestoESP 🇪🇸
A. Diaz ↔️ @pereztyson
📺 https://t.co/WPry4EjSSu pic.twitter.com/Z6W4tmMpUi
— FIBA EuroBasket (@EuroBasket) November 28, 2020
Su carta de presentación fue un alley-oop tras un buen balón servido por Alberto Díaz. No está mal. Los focos no estaban en él después de su falta de minutos con el Valencia, pero Quino Colom demostró que su idilio con las ventanas clasificatorias no es cuestión de casualidad. El base anotó nada más y nada menos que 14 puntos en sólo siete minutos espoleando a una selección que llegó a irse 15 puntos por arriba. Y hasta se llegó a poner con +18. España estaba dando todo un recital ante una Israel totalmente desdibujada que estaba siendo superada por los cuatro costados.
Y esto lo delató el resultado al descanso (36-52). España se marchó a los vestuarios con una renta de 16 puntos gracias a la espectacular actuación de Colom, y el aporte de jugadores como Tyson Pérez, Rubén Guerrero, López-Aróstegui o el debutante Francis Alonso, que demostró hechuras de veterano en su debut con la selección española de baloncesto. España ganaba jugando de forma óptima y a los jóvenes no le estaba pesando la responsabilidad. Todo estaba saliendo a pedir de boca en Valencia.
España se deja remontar
Pero el paso por los vestuarios no le sentó bien a España e Israel lo aprovechó haciendo lo que no había hecho durante la primera mitad: tener acierto desde la línea de 6,25. Un parcial de 0-6 obligó a Scariolo a parar el partido y un triple de Blatt metió al equipo israelí en el partido. España estaba en shock Ginat puso al equipo visitante a dos puntos a falta de cinco minutos para acabar el tercer cuarto. Israel estaba dentro del partido y el equipo de Scariolo seguía en la lona tras el recital de jabs de su rival.
La pájara de España estaba siendo tremenda e Israel se puso por delante gracias a un parcial de 24-6. Ahí entró Colom para resucitar al equipo de Scariolo. El aporte del base fue clave para que España se marchara al último cuarto cinco puntos arriba gracias a los triples del base, Francis Alonso y López-Aróstegui. La reacción de España tenía un nombre: Quino Colom. Recital en toda regla del jugador del Valencia. Mekel y Blatt, los dos bases de Israel, lideraron la reacción del equipo visitante que a falta de tres minutos estaba un punto arriba (84-83). Se atisbaba un final de infarto en La Fonteta y sólo Colom mantenía a España.
Restaba 1:36 para la conclusión y Cohen ponía a Israel tres arriba (86-83). España estaba condenada a la remontada y la situación anímica no era la mejor. Había tenido el partido en la mano. Cohen volvió a ampliar la distancia con otra canasta de dos y la campeona del mundo estaba contra las cuerdas. Un triple de Menco puso a Israel seis arriba (91-85) a falta de menos de 37 segundos. España necesitaba un milagro que finalmente no sucedió. El equipo de Scariolo, con dos derrotas en tres partidos, se mete en un lío en el grupo de clasificación para el Eurobasket 2022. Tendrá que ganar sí o sí a Rumanía el lunes.