España cierra los Juegos Paralímpicos en el top 15 con 36 medallas
Los deportistas españoles lograron traerse 36 medallas de los Juegos Paralímpicos de Tokio, repartidos en 9 oros, 15 platas y 12 bronces
Origen y curiosidades de los Juegos Paralímpicos
España se despide de los Juegos Paralímicos este domingo con un gran balance, entrando en el top15 del medallero. Nuestros deportistas logran traerse 36 medallas, entre las que hay 9 oros, 15 platas y 12 bronces. Teresa Perales, que llegó con molestias a la cita, logró conseguir su vigesimoséptima medalla en su cuenta personal.
Pese a vivir un ciclo muy complicado por las restricciones provocadas por la pandemia que provocaron un parón en los entrenamientos y un alargamiento del ciclo un año más, con ausencia de competiciones en muchos deportes, el deporte paralímpico español volvió a brillar en la capital japonesa.
España superó las 31 preseas que se lograron hace cinco años en Río de Janeiro, igualando además el número de medallas de oro, pero con un campeón paralímpico más ya que el nadador Israel Oliver dobló en 2016. De los que repetían en Tokio, sólo los atletas Kim López, en peso, y Gerard Descarrega, en 400 m y junto a Guillermo Rojo, y la nadadora Michelle Alonso pudieron defender sus títulos, mientras que Alfonso Cabello logró el segundo de su carrera tras el de Londres 2012.
Además, del resto de metales dorados, sólo la triatleta Susana Rodríguez sabía lo que era vivir unos Juegos. Sergio Garrote (ciclismo), Marta Fernández (natación), Adiaratou Iglesias (atletismo) y Yassine Ouhdadi El Ataby (atletismo) lograron coronarse en su debut paralímpico.
De este grupo, sobresale el nombre de la nadadora burgalesa, la más laureada de la expedición con tres medallas, una de cada color (oro 50 braza SB3, plata 50 mariposa S5 y bronce 50 libre S4). Cabello, oro en el kilómetro y bronce en el equipo de velocidad, Garrote, oro en la crono de bicis de mano y bronce en la prueba en línea, Nuria Marqués, plata en los 100 espalda y bronce en los 200 estilos, Sarai Gascón, plata en los 100 libre y bronce en los 100 mariposa, y Toni Ponce, plata en los 200 libre y en los 100 braza, e Iglesias, oro en los 100 metros y plata en los 400, fueron capaces de subir más de una vez al podio.
También merece especial mención la veterana nadadora aragonesa Teresa Perales, que pese a llegar lesionada en un hombro y no haber podido completar una preparación adecuada en los tres últimos meses, ganó su vigesimoséptima medalla paralímpica con la plata en los 50 espalda S5.
De este modo, España concluyó en la decimoquinta posición del medallero, en la 13 contando el total de medallas y novena de Europa, cuatro más atrás que en Río de Janeiro cuando fue undécima. La vuelta de los deportistas rusos, la notable mejoría de Francia y la eclosión de Azerbaiyán, que se colgó 14 oros, fueron algunas de las causas.
Una vez más, como sucediese ya desde los Juegos de Atenas de 2004, la gran dominadora del medallero ha sido China, que se adjudicó un total de 207 metales, 96 dorados. Por detrás, lejos, Gran Bretaña se consagró como gran potencia paralímpica con 124, y Estados Unidos, con 104, menos que los rusos (118), pero con un oro más (37).
Temas:
- Juegos Paralímpicos
Lo último en Deportes
-
Russell se cuela por delante de Norris y Verstappen en Abu Dabi y Alonso, cuarto, aleja a Piastri
-
Escalofriante accidente de Hamilton: pierde el control del Ferrari y peligra su clasificación
-
F1 2025: a qué hora es la clafisicación hoy y dónde ver el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 en directo por TV y online en vivo
-
El Betis-Barcelona se complica: los culés viajan con retraso por problemas con la niebla en Sevilla
-
Alineación del Barcelona contra el Betis: De Jong vuelve al once
Últimas noticias
-
Giro radical en la relación entre Shakira y Piqué que ha hecho saltar las alarmas: «Es muy disciplinado»
-
Prohens expresa su «orgullo» por la Constitución frente a la «degradación institucional» del sanchismo
-
Una mujer coge a sus hijos y se tira de un décimo piso en Madrid: ella muere y los niños están críticos
-
Los científicos asustados: reintroducen lobos en Yellowstone y aparecen árboles por primera vez después de 80 años
-
Sánchez no admite preguntas de la prensa en su comparecencia por el Día de la Constitución