Un equipo francés saca una bandera de España al campo y se lía la mundial: enfado monumental de Cataluña
Cataluña ha intentado atribuirse el mérito de que el Lens vista de rojo y amarillo
El Lens, uno de los equipos de la liga francesa de fútbol (Ligue 1 McDonald’s) que en la actualidad van séptimos en la clasificación, un puesto por encima del Brest que hoy se mide al Real Madrid, comparte con España los colores de la bandera, aunque esto ha provocado un conflicto gigantesco entre aficionados españoles y catalanes, ya que ambos consideran que los colores del club les homenajean.
Y es que, el Racing Club de Lens, viste de rojo y amarillo, rememorando la ocupación española de la zona entre los siglos XVI y XVII, bajo el imperio de Carlos V.
¿Por qué visten de rojo y amarillo?
La relación de este club de fútbol y España se remonta a 1924, cuando los llamados Sangs et Or (sangre y oro) adoptaron el rojo y el amarillo como seña de identidad gracias a su presidente en aquel entonces, Pierre Moglia, al que le advirtieron que los últimos restos de la ocupación española estaban a punto de derrumbarse.
Este remanente español era la iglesia de Saint-Léger, que fue el último reducto que tenía Francia respecto a una invasión que culminó en 1648 con la Paz de los Pirineos y en la que España entregó a Francia el Rosellón, el Conflent, el Vallespir y una parte de Cerdeña.
La historia cuenta que Pierre Moglia se encontraba paseando cerca de la iglesia, que aunque ya estaba derruida, seguía con la bandera de España colgando. Por lo que, en busca de una nueva imagen para el club, decidió que los jugadores llevarían los colores de la bandera.
Los celos catalanes
En la otra cara de la moneda está la versión catalana que habla sobre cómo en tiempos de Gifré el Pilós, el Rey Carlos el Calvo (que fue Rey de la Francia Occidental del 840 al 877), llamó a sus condes para que acudieran a ayudarle en una guerra contra los bárbaros del norte.
Los catalanes, encabezados por el Pilós acudieron a su ayuda y lo hicieron en el momento justo en que se les necesitó, ya que el monarca galo estaba a punto de sucumbir a manos de sus enemigos. Cuando las tropas catalanas intervinieron en la batalla y decantaron la victoria a su favor, Gifré quedó malherido y el rey franco, en agradecimiento a su valor, cogiendo la mano llena de sangre, dibujó las 4 barras sobre el su escudo dorado y le dio el privilegio de convertir el condado de Barcelona en un territorio independiente de los reyes francos. Esa historia también relata como la gente de Lens siempre ha recordado esta hazaña catalana y ha asociado su nombre al valor y al honor de la Sang et Or.
Esta no es la primera vez que los catalanes quieren reescribir la historia, ya que divulgaron de que Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca y hasta William Shakespeare eran de origen catalán. Incluso se han atribuido el descubrimiento de América.
Lo último en Deportes
-
Estos son los bombos del sorteo del Mundial 2026 y posibles rivales de España
-
Alemania acogerá la Eurocopa Femenina en 2029
-
La triquiñuela del Barcelona para evitar una nueva invasión de los aficionados del Eintracht al Camp Nou
-
El Barça se carga el carnet de socio: sólo aceptarán entradas en formato digital
-
El Atlético confirma la triple lesión tras perder contra el Barcelona
Últimas noticias
-
Hamás se infiltra y controla las ONG en Gaza: así lo prueban documentos recogidos por el Ejército israelí
-
Alfonso Ussía, la escritura indomable
-
Así es la vida de Santiago Segura: su edad, sus hijos, dónde vive, qué ha estudiado…
-
Pérez Llorca se reúne uno a uno con todo su Consell para analizar las líneas estratégicas de cada área
-
El juez admite a trámite una querella de Íñigo Errejón contra Elisa Mouliaá por calumnias