FÓRMULA 1: GP DE CANADÁ

La emboscada de Canadá: ¿por qué lo llaman ‘el muro de los campeones’?

muro de los campeones 1
Michael Schumacher es uno de los tres pilotos que provocó la leyenda de 'el muro de los campeones'. (Getty)

La carrera de Canadá es una de las más antiguas del calendario del mundial de Fórmula 1. Incluso desde 1982 se conoce al trazado con su nombre actual, Gilles Villeneuve, en homenaje al mítico piloto nacido en el país norteamericano. Sin embargo, no es hasta 1999 cuando nace la leyenda de el muro de los campeones. ¿De dónde viene?

Antes de contároslo, vamos a analizar la curva en cuestión. Se trata de la última sección del trazado, donde una chicane derecha-izquierda da paso a la recta de meta. Esta doble curva presenta en sus vértices interiores unos pianos de dimensiones considerables, que castigan cualquier error.

Da igual que éste venga en el primer giro o en el segundo. Si no calculas con la precisión adecuada, el accidente está asegurado. Y hablamos de accidente y no de salida de pista porque a la salida de la curva espera amenazante el conocido muro. No hay margen para el fallo.

Un pequeño error de cálculo y el piloto acaba empotrado contra el 'muro de los campeones'. (Getty)
Un pequeño error de cálculo y el piloto acaba empotrado contra el ‘muro de los campeones’. (Getty)

A pesar de que muchos pilotos han probado esa pared a lo largo de los años, no fue hasta 1999 cuando se produjo una curiosa coincidencia que fue la que provocó que desde entonces la zona fuese bautizada como el muro de los campeones.

Durante el Gran Premio de Canadá de aquel año chocaron en este lugar Damon Hill, campeón de 1996, Jacques Villeneuve, campeón de 1997, y Michael Schumacher, que por aquel entonces contaba con los entorchados de 1994 y 1995. De hecho, al acabar esta carrera fue cuando el genial piloto germano dijo una de sus frases más míticas. “Al año me permito un error, y ha sido éste”.

La leyenda del muro de los campeones

Desde aquella temporada, el muro de los campeones se ha convertido en la zona más popular del trazado canadiense. En años posteriores más pilotos han caído en la trampa, incluidos otros campeones como Sebastian Vettel o Jenson Button –éste último aún no lo era cuando lo probó–, lo que ha aumentado la leyenda de la zona.

Estamos ante uno de los sectores más problemáticos del mundial, que seguro que durante este fin de semana nos deja alguna imagen para el recuerdo. ¿Apostamos qué piloto o pilotos caerán en la trampa?

Lo último en Deportes

Últimas noticias